Influencia de los métodos de lectura en los hábitos de trabajo intelectual de los escolares.

  1. Hernández Hernández, Pedro
  2. Jiménez González, Juan Eugenio
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1987

Número: 39-40

Páginas: 15-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1987.10822171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Este estudio consistió en investigar la influencia de los métodos de lectura en la capacidad de trabajo intelectual de los escolares durante el proceso lector. Concretamente, métodos que ponen énfasis en los procesos de decodificación del significante (p. e., fónico y silábico) frente a métodos que trabajan los procesos o mayor énfasis en el significado (p. e., global-natural). Para ello, se analizó sobre una muestra de 565 escolares, de ambos sexos, pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos y colegios públicos y privados, el uso que los escolares hacían de la información durante la lectura y estudio de textos descriptivos y narrativos. Se tuvo en cuenta habilidades como poner un título, realizar una síntesis o resumen, extraer las ideas principales y responder a cuestiones específicas del texto. Los resultados demuestran que el método global-natural contribuye al desarrollo de una mejor capacidad de trabajo intelectual, manifestándose, sobre todo, en la capacidad de resumir y de extraer las ideas principales cuando el texto no está presente