El género en el profesoradoel caso de las profesoras universitarias

  1. Jiménez Jaén, Marta Esther
Revista:
Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

ISSN: 1579-7902

Año de publicación: 2003

Número: 2

Páginas: 71-102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista

Resumen

La labor docente en la enseñanza no universitaria constituye una de las ocupaciones cualificadas con un mayor índice de feminización, si bien ello no puede aplicarse al conjunto de los niveles educativos, ya que un es ése el caso de la enseñanza superior. Los intentos de explicación y caracterización de ambos fenómenos han sido diversos en el marco de la Sociología de la Educación, y en particular en los estudios sobre el profesorado desarrollados a partir de la Sociología de las Profesiones, aunque no siempre esta cuestión ha sido la desde una perspectiva de género. Vamos a centrarnos en esta ocasión en las implicaciones que tienen, desde la crítica feminista, las elaboraciones y análisis sobre la presencia eres en el profesorado en el marco de la Sociología de las Profesiones. El trabajo es el esfuerzo de sistematización teórica con un análisis empírico como ilustración de os de los problemas esbozados por la teoría en un marco concreto, la situación de las profesoras en la Universidad de La Laguna.