El cine argentino y la memoria popularconfluencias y aportes

  1. Delponti Macchione, Patricia Adriana
Revista:
Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

ISSN: 1697-459X

Año de publicación: 2005

Número: 3

Páginas: 55-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual

Resumen

El cine es una de las principales formas culturales que manifiesta una voluntad de experimentación y un compromiso, no siempre claro, pero seguro con la búsqueda de una sociedad más justa. Desde los orígenes del cine argentino, los temas históricos fueron de mucho interés para el público y los realizadores, por lo que reconstruir el pasado vivido por el país andino, durante la última dictadura militar, fue la temática central de la producción cinematográfica de los primeros años de la democracia. Asimismo, con la ruptura de la objetividad, es posible reconocer en las obras elementos propios del neorrelismo en la idea de concebir al cine como una ventana por la cual se ve al mundo. A pesar de los conflictos económicos, la cinematografía argentina abrió las puertas a la voluntad de cambio y a reavivar, mediante las cooperativas de trabajo, la labor iniciada en los 60 respecto al nuevo cine. El refortalecimiento del espacio audiovisual latinoamericano colaboró con el desarrollo de un cine con personalidad y concepciones estéticas propias