Competitividad y calidad en los destinos turísticos de sol y playael caso de las Islas Canarias

  1. Marrero Rodríguez, Josefa Rosa 1
  2. Santana Turégano, Manuel Ángel 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2008

Número: 22

Páginas: 123-143

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

El objeto del artículo es conocer y comparar el nivel de competitividad que presentan las cuatro islas turísticas canarias más importantes, a través de la combinación de diferentes variables de aproximación al mismo. Todo ello se plantea en el contexto más general de discusión de los mecanismos de reconversión y reposicionamiento en los destinos tradicionales de sol y playa a través de la implementación de elementos de calidad en el negocio turístico. Para acercarnos a la medición de la competitividad se ha usado una metodología doble: a través de las estadísticas del gasto turístico, los niveles de ocupación y la evolución del número de plazas y de turistas. Y también a través de un pequeño estudio de casos en Internet, donde se han analizado los precios para dos paquetes turísticos característicos. Los resultados coinciden en indicar que, a pesar de la estrategia de calidad adoptada por Lanzarote, esto no parece traducirse en una mayor rentabilidad económica para el sector. En definitiva, a pesar de la proclamada importancia de la calidad como factor clave de competitividad, no está claro que el mercado esté dispuesto a recompensar a aquellos destinos que apuestan con precios mayores por la calidad.

Referencias bibliográficas

  • ALÉN GONZÁLEZ, Mª L. ET AL (2004): «Evaluación de la calidad percibida por los clientes de establecimientos termales a través del análisis de sus expectativas y percepciones», Revista Galega de Economía, nº 13 (1-2), pp. 1-18.
  • ARIELY, D. (2008): Las trampas del deseo: Cómo controlar los impulsos irracionales que nos llevan al error. Ariel, Barcelona.
  • ARIELY, D.; LOEWENSTEIN, G.; PRELEC, D. (2003): «’Coherent Arbitrariness: Stable Demand Curves without Stable Preferences», The Quarterly Journal of Economics, nº 118 (1), pp. 73-105.
  • ARIELY, D; LOEWENSTEIN, G.; PRELEC, D. (2006): «Tom Sawyer and the Construction of Value», Journal of Economic Behaviour and Organization, nº 60 (1), pp. 1-10.
  • BENÍTEZ ROCHEL, J.; ROBLES TEGEIRO, L. (1992): «Segmentación del mercado de trabajo turístico», Estudios Turísticos, nº 115, pp. 11-21.
  • BUTLER, R. W. (1980): «The concept of a tourist area cycle of evolution and implications for management of resources», The Canadian Geographer, nº 24 (1), pp. 5-12.
  • CAMISÓN ZORNOZA, C. (1996): «La calidad como factor de competitividad en turismo: análisis del caso español», Información Comercial Española, nº 749, pp. 99-122.
  • CES (2005): El turismo: contexto, impactos y dinámica. Informe Anual Consejo Económico y Social de Canarias.
  • CHOY, D.J. (1995): «The quality of tourism employment», Tourism Management, nº 16 (2), pp. 129-137.
  • CLANCY, M. (1999): «Tourism and Development: Evidence from Mexico», Annals of Tourism Research, nº 26, pp. 1-20.
  • ESPINET RIUS, J.M. ET AL (2002): «Diferencias de precios en el sector hotelero según el canal de comercialización», Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, nº 2724, pp. 19-26.
  • ESPINET RIUS, J.M. ET AL (2004): «Precios hoteleros: ¿existen diferencias entre países emisores?», Boletín Económico del ICE, nº 2804, pp. 31-38.
  • ESPINET RIUS, J.M.; FLUVIÀ FONT, M. (2001): «Una aproximación a los diferentes precios en el sector hotelero: el ejemplo de la Costa Brava sur», Cuadernos de Turismo, nº 7, pp. 23-34.
  • FAYÓS SOLÁ, E. (1994): «Competitividad y calidad en la nueva era del turismo», Estudios Turísticos, nº 123, pp. 5-10.
  • FAYÓS SOLÁ, E. (1993): «El turismo de masas como sector industrial. La nueva política de la competitividad», Economía Industrial, nº 292, pp. 163-172.
  • FLUVIÀ FONT, M. et al. (2001): «Competencia en precios entre operadores turísticos españoles», Boletín Económico de ICE, Información Comercial Española, nº 2699, pp. 11-22.
  • FUSTER LAREU, J. (1991): Turismo de masas y Calidad en los Servicios. Editorial Gráficas Planisi, Palma de Mallorca.
  • GONZÁLEZ MORALES, A (2006): «Urbanismo y crecimiento turístico en Lanzarote durante la segunda mitad del siglo XX», Papeles de Geografía, nº 44, pp. 39-57.
  • IOANNIDES, D.; DEBBAGE, K. (1997): «Post-Fordism and Flexibility: the travel industry polyglot», Tourism Managment, nº 18 (4), pp. 229-241.
  • ISTAC (2007): «Encuesta del gasto turístico en Canarias 2006», Las Palmas de Gran Canaria, Instituto Canario de Estadística.
  • LARDIÉS BOSQUE, R. (2004): «La política de calidad en los destinos turísticos en España: el ejemplo del Plan de Excelencia Turística en el Valle de Tena», Cuadernos Geográficos, nº 34 (1), pp. 179-95.
  • MARCHENA GÓMEZ, M. (1994): «Un ejercicio prospectivo: de la industria del turismo «fordista» al ocio de producción flexible», Papers de Turisme, nº 14-15, pp. 79-94.
  • MARRERO RODRÍGUEZ, J. R. ET AL (2007): La situación del empleo en el sector turístico de Lanzarote. Informe para la Reserva de la Biosfera de Lanzarote.
  • MEDINA MUÑOZ, D. (1998): «Turismo», en Gran Canaria Siglo XXI. Diagnóstico de Situación. Tomo I, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria.
  • SANTANA SÁNCHEZ, Y. (2002): «Informe de coyuntura del mercado turístico alemán, invierno 01/02», en Proyecto Internacionalización de la oferta turística de Gran Canaria, Edita Patronato de Turismo de Gran Canaria.
  • SAVELLI, A. (1990): «Innovación y desarrollo de las empresas turísticas pequeñas y medianas», Sociología del Trabajo, nueva época, nº 10, pp. 25-40.
  • SCHLUETER PARRILLA, A. (2002): «Informe de coyuntura del mercado turístico británico, invierno 01/02», en Proyecto Internacionalización de la oferta turística de Gran Canaria, Edita Patronato de Turismo de Gran Canaria.
  • SELÄNNIEMI, T. (2001): «Pale Skin on Playa del Anywhere: Finnish Tourists in the Liminoid South», en V. Smith y M Brent (eds.), Hosts and Guests Revisited. NY, Cognizant Communication Corporation, pp. 80-92.
  • SERRANO BEDIA, A. Mª ET AL (2007): «Gestión de calidad y turismo: revisión e implicaciones para futuras investigaciones», Cuadernos de Turismo, nº 20, pp. 251-266.
  • TVERSKY, A. Y KAHNEMAN, D. (1981) «The framing of Decisions and the Psychology of Choice», Science, Vol. 211, nº 4481, pp. 453-458.
  • VALLEJO, M. A. (2002): «Informe de coyuntura del mercado turístico danés, 01/02», en Proyecto Internacionalización de la oferta turística de Gran Canaria. Edita Patronato de Turismo de Gran Canaria.
  • WICKENS, E. (2002) «The sacred and the profane: A tourist typology, Annals of Tourism Research, 29, 834-851.