De la noción de calificación a la noción de competenciasugerencias para el profesorado

  1. Rodríguez Gómez, Juana María
Aldizkaria:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
  1. Palomero Fernández, Pablo (coord.)

ISSN: 1575-0965

Argitalpen urtea: 2009

Zenbakien izenburua: La formación del profesorado y la acción docente: diferentes miradas

Alea: 12

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 93-101

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Laburpena

Hemos pasado de la noción de calificación a la noción de competencia profesional, tratando de combinar el conocer con el saber hacer. En este artículo desarrollo el concepto de competencia profesional asociado a la educación para responder a la pregunta: ¿qué competencias docentes se desarrollan en la escuela democrática? Atendiendo a las distintas tipologías presento algunas características básicas vinculadas a la tarea docente dentro y fuera de las aulas. Por ejemplo, organización del espacio de enseñanza-aprendizaje, trabajo en equipo, participación en la resolución de conflictos y en la gestión de los centros, así como la utilización de las nuevas tecnologías.