De la noción de calificación a la noción de competenciasugerencias para el profesorado
- Palomero Fernández, Pablo (coord.)
ISSN: 1575-0965
Ano de publicación: 2009
Título do exemplar: La formación del profesorado y la acción docente: diferentes miradas
Volume: 12
Número: 2
Páxinas: 93-101
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumo
Hemos pasado de la noción de calificación a la noción de competencia profesional, tratando de combinar el conocer con el saber hacer. En este artículo desarrollo el concepto de competencia profesional asociado a la educación para responder a la pregunta: ¿qué competencias docentes se desarrollan en la escuela democrática? Atendiendo a las distintas tipologías presento algunas características básicas vinculadas a la tarea docente dentro y fuera de las aulas. Por ejemplo, organización del espacio de enseñanza-aprendizaje, trabajo en equipo, participación en la resolución de conflictos y en la gestión de los centros, así como la utilización de las nuevas tecnologías.