La actitud del residente en el destino turístico de Tenerifeevaluación y tendencia

  1. Díaz Armas, Ricardo Jesús
  2. Gutiérrez Taño, Desiderio
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2010

Volumen: 8

Número: 4

Páginas: 431-444

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2010.08.039 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumen

La búsqueda de factores competitivos de los destinos es una necesidad para la gestión sostenible del mismo. Uno de los factores a potenciar es un posicionamiento adecuado y diferenciado, restringido a los agentes que participan en las experiencias del turista, entre ellas la interacción de la comunidad residente con el turista. El �trato amable� es un intangible básico para las estrategias de comunicación, de muchos destinos, que impulsan la elección de un destino y permiten reforzar el sentimiento de aceptación mutua entre residente y turista, afectando a la satisfacción del visitante. En la actitud del residente no sólo es importante conocer la realidad de un momento, valorando el impacto de los beneficios y costes, así como la incidencia de factores intrínsecos y extrínsecos al residente, también es perentorio, para una toma de decisiones acorde con la realidad, la evaluación permanente y constante sobre ¿qué ocurre con la actitud del residente, es consistente o inestable en el tiempo?

Referencias bibliográficas

  • Akis, S., Peristianis, N, and Warner, J. 1996 “Residents attitudes to tourism development: the case of Cyprus”. Tourism Management. 17, 7, pp.481-404.
  • Allen, L.R., Hafer, H.R., Long, P.T., And Perdue, R.R. 1993 “Rural residents attitudes toward recreation and tourism development”. Journal of Travel Research. 31, 4, pp.27-33.
  • -Andereck, K., Valentine, K, Knopf, R. y Vogt, C. 2005. “Residents´ perceptions of community tourism impacts”, Annals of Tourism Research, Vol. 32, nº 4, pgs. 1056-1076.
  • Ap, J. 1990. “Residents perceptions research on the social impacts of tourism”. Annals of Tourism Research, 17(4), 610-616.
  • Ap, J. 1992. “Residents’ perceptions on tourism impacts”. Annals of Tourism Research, 19(4), pp. 665-690.
  • Baloglu, S. y Mangaloglu, M. 2001 “Tourism destination images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US-based tour operators and travel agents”. Tourism Management. 22, pp. 1-9.
  • Birtwistle, M. 1996 “Scottish tourism: an enterprising approach”. Tourism Management. 17, 7, pp. 549-550
  • Bonham, C y Mak, J. 1996 “Private versus public financing of state destination promotion”. Journal of Travel Research. 2, pp. 3-10.
  • Bramwell, B. 2003 “Maltese responses to tourism”. Annals of Tourism Research. 30, 3, pp. 581- 605
  • Bramwell, B. y Lane, B. 2000 Tourism Collaboration and Partnership: Policy, practice and sustainability. Edita Clevedon, Chanel View Publications.
  • Buhalis, D. 2000 “Marketing the competitive destination of the future”. Tourism Management. 21, pp. 97-116.
  • Choong-Ki L.y Ki-Joon B. 2005 “Examining structural relationships among perceived impact, benefit, and support for casino development based on 4 year longitudinal data”. Tourism Management, In Press, Corrected Proof, Available online 24 February 2005
  • Díaz, R. 2002 Interrelación entre imagen y comunicación en destinos turísticos. Edita Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna.
  • Díaz, R. Y Gutiérrez, D. 2005 “Interacción residente-turista en una experiencia turística adversa”. XVII Encuentro de Profesores de Marketing. Madrid.
  • Donnelly, M. y Vaske, J. 1997 “Factors influencing membership in a tourism promotion authority”. Journal of Travel Research. 35, 4, pp. 50-55.
  • Faulkner, B. and Tideswell, C. 1997 “A framework for monitoring community impacts of tourism”. Journal of Sustainable Tourism. 5, 1, pp.3-27.
  • Fayos-Sola, E. 1996 “Tourism policy: A midsummer night´s dream”. Tourism Management. 17, 6, pp. 405-412.
  • Fredline, E. and Faulkner, B. 2000 “Host community reactions. A cluster analysis”. Annals of Tourism Research. 27, 3, pp.763-784.
  • Gursoy D. y Rutherford D. 2004 “Host attitudes toward tourism: An Improved Structural Model”. Annals of Tourism Research, 31, 3, pp. 495-516
  • Gursoy, D., Jurowski C. y Uysal, M. 2002 “Resident attitudes: A Structural Modeling Approach”. Annals of Tourism Re search, 29, 1, pp 79-105
  • Hair, A. Anderson, Tatham y Black 1999 Análsis Multivariante. Editorial Prentice Hall.
  • Haralambopoulos, N. and Pizam, A. 1996 “Perceived impacts of tourism. The case of Samos”. Annals of Tourism Research. 23, 3, pp.503-526.