Satisfacción del profesional con el programa de formación en metodología enfermera CUIDARTE
- Brito Brito, Pedro Ruymán
- Armas Felipe, José Miguel de
- Crespo Gómez, Álvaro
- Aguirre Jaime, Armando
ISSN: 1988-348X
Año de publicación: 2010
Número: 4
Páginas: 8-17
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ENE Revista de Enfermería
Resumen
Objetivo principal: Evaluar impacto de formación en Metodología Enfermera. Metodología: Estudio de intervención de campo con valoración antes-después. Se registran datos con los cuestionarios previo y posterior a talleres, sesiones clínicas e interconsultas. Resultados principales: Se formaron en 2 años 133 enfermeras de 11 zonas de salud. Perfil: mujer, 19 años de experiencia, opinión positiva sobre metodología y diagnósticos de enfermería, atribuye utilidad y encuentra dificultades: etiquetas y definiciones confusas, desconocimiento del lenguaje, aplicación informatizada, elevada presión asistencial, falta de práctica. Motivada, sin formación previa e interés por enfoque práctico y útil. Tras la formación se produce aumento de la satisfacción, mejora conocimientos previos y se propone seguimiento. No perciben interferencias en rutina diaria ni dificultades para aclarar dudas. Durante las interconsultas refieren comodidad, ayuda, motivación, interés. Conclusión principal: Programa efectivo para aprendizaje de lenguajes estandarizados de cuidados de enfermería.
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