Satisfacción del profesional con el programa de formación en metodología enfermera CUIDARTE

  1. Brito Brito, Pedro Ruymán
  2. Armas Felipe, José Miguel de
  3. Crespo Gómez, Álvaro
  4. Aguirre Jaime, Armando
Revista:
ENE Revista de Enfermería

ISSN: 1988-348X

Ano de publicación: 2010

Número: 4

Páxinas: 8-17

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: ENE Revista de Enfermería

Resumo

Objetivo principal: Evaluar impacto de formación en Metodología Enfermera. Metodología: Estudio de intervención de campo con valoración antes-después. Se registran datos con los cuestionarios previo y posterior a talleres, sesiones clínicas e interconsultas. Resultados principales: Se formaron en 2 años 133 enfermeras de 11 zonas de salud. Perfil: mujer, 19 años de experiencia, opinión positiva sobre metodología y diagnósticos de enfermería, atribuye utilidad y encuentra dificultades: etiquetas y definiciones confusas, desconocimiento del lenguaje, aplicación informatizada, elevada presión asistencial, falta de práctica. Motivada, sin formación previa e interés por enfoque práctico y útil. Tras la formación se produce aumento de la satisfacción, mejora conocimientos previos y se propone seguimiento. No perciben interferencias en rutina diaria ni dificultades para aclarar dudas. Durante las interconsultas refieren comodidad, ayuda, motivación, interés. Conclusión principal: Programa efectivo para aprendizaje de lenguajes estandarizados de cuidados de enfermería.

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