Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales

  1. María de África Borges del Rosal
  2. Carmen M. Hernández Jorge
  3. Elena Rodríguez Naveiras
Journal:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Year of publication: 2011

Volume: 23

Issue: 3

Pages: 362-367

Type: Article

Abstract

La inadaptación personal y social de las personas con altas capacidades intelectuales es un tema de debate en la literatura. Las discrepancias encontradas entre las evidencias a favor y en contra del ajuste de las personas superdotadas se pueden explicar apelando a sesgos conceptuales y metodológicos. En el presente estudio se contrasta la relación entre adaptación y altas capacidades en una muestra de adolescentes canarios, utilizando un procedimiento de criba basado en la puntuación en inteligencia. Los resultados muestran que aunque los adolescentes con altas capacidades difi eren de forma signifi cativa de sus compañeros controles en variables socioeconómicas y en rendimiento académico, no se presentan diferencias en su adaptación personal, social y escolar. Se concluye que inadaptación y alta capacidad intelectual son variables independientes, y no hay evidencias que permitan sostener que los individuos más dotados son inadaptados.

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