El análisis de la imagen proyectadauna propuesta para la normalización de folletos y web turísticas

  1. Díaz Rodríguez, Pablo
  2. Rodríguez Darias, Alberto Jonay
  3. Santana Talavera, Agustín
Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2010

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2010.08.016 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumen

En el sentido que nos ocupa, normalizar consiste en simplificar, unificar y ordenar una entidad compleja a través de unos determinados criterios con el fin de hacerla más comprensible y comparable con otras. En nuestro caso, presentamos dos modelos de ficha de normalización que serán aplicadas en el análisis de folletos y web turísticas a través de una serie de variables (trece en el caso de los folletos y treinta y siete para las páginas web) con el fin de comprender mejor la imagen que se proyecta a través de estos medios de la isla de Fuerteventura, Islas Canarias, si bien pueden exportarse a cualquier otro destino.

Referencias bibliográficas

  • Baloglu, S. y Brinberg, D. 1997 "Affective images of tourism destination". Journal of Travel Research, 35(4): 11-15.
  • Baloglu, Seyhmus 2001 "Image variations of Turkey by familiarity index: informational and experiential dimensions". Tourism Management, 22: 127-133.
  • Baloglu, Seyhmus y Mangaloglu, Mehmet 2001 "Tourism destination images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US-based tour operators and travel agents". Tourism Management, 22: 1-9.
  • Baloglu, Seyhmus y McCleary, Ken W. 1999 "A model of destination image formation". Annals of Tourism Research, 26(4): 868-897.
  • Beerli, Asuncion y Martin, Josefa D. 2004 "Factors influencing destination image". Annals of Tourism Research, 31(3): 657- 681.
  • Bigne, J. Enrique; Sanchez, M. Isabel y Sanchez, Javier 2001 "Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: interrelationship". Tourism Management, 22(6): 607-616.
  • Echtner, C. M. y Ritchie, Brent W. 1991 "The meaning and measurement of destination image". The Journal of Tourism Studies, 2(2): 2-12.
  • Echtner, C. M. y Ritchie, Brent W. 1993 "The measurement of destination image: an empirical assessment". Journal of Travel Research, 31(4): 3-13.
  • Franklin, Adrian y Crang, Mike 2001 "The trouble with tourism and travel theory?". Tourist Studies, 1(1): 5-22.
  • Gallarza, Martina G.; Gil Saura, Irene y Calderón García, Haydée 2002 "Destination image. Towards a conceptual framework". Annals of Tourism Research, 29(1): 56-78.
  • Gartner, W. C. 1993 "Image formation process". Journal of Travel and Tourism Markqting, 2(2/3): 191- 215.
  • Hunt, John D. 1975 "Image as a factor in tourism development". Journal of Travel Research, 13(3): 1-7.
  • Mercille, Julien 2005 "Media effects on image: The Case of Tibet". Annals of Tourism Research, 32(4): 1039-1055.
  • San Martín Gutiérrez, Héctor; Rodríguez del Bosque Rodríguez, Ignacio y Vázquez Casilles, Rodolfo 2006 "Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: implicaciones competitivas para los destinos turísticos". Revista Asturiana de Economía, RAE, 35: 69-91.
  • Santana Talavera, Agustín 2007 "Imaginando la imagen en turismo: un viaje de ida y vuelta". Sevilla: Factoría de Ideas. Centro de Estudios Andaluces.
  • Santana Talavera, Agustín 2009 Antropología do turismo. Analogias, encontros e relaçoes. Sao Paulo (Br): Aleph.
  • Um, Seoho y Crompton, John L. 1990 "Attitude determinants in tourism destination choice". Annals of Tourism Research, 17(3): 432-448.