Clase obrera, género y éxito educativoInteligencia, expectativas y didáctica
- 1 Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna. Esta investigación es un resultado del Proyecto Ciclo económico, desigualdad y polarización social (CSO2011- 30179-C02-01), dirigido por Olga Salido.
ISSN: 2605-1923
Ano de publicación: 2014
Título do exemplar: CLASE OBRERA Y ESCUELA
Volume: 7
Número: 2
Páxinas: 449-467
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de Sociología de la Educación-RASE
Resumo
Tras plantear la evolución de la desigualdad de oportunidades educativas por clase social en las últimas décadas, en este estudio se plantea una indagación exploratoria mediante diversas fuentes de datos sobre las posibles explicaciones que subyacen a esta desigualdad. Con datos sobre el rendimiento en lectura en las pruebas de diagnóstico del Gobierno de Canarias, PISA y PIRLS se explora si las explicaciones de Boudon o Bourdieu son más consistentes con los datos.Los temas analizados son: inteligencia, expectativas ante el futuro académico de los niños y métodos didácticos. La ventaja de Boudon frente a Bourdieu es que permite explicar con más parsimonia algunos procesos sociales, como las expectativas diferentes por clase social o la variabilidad de resultados educativos dentro de una misma clase social, como sucede en la inteligencia.