Optimización y eficiencia en el análisis de datos en metodología observacional

  1. Manuela Rodríguez-Dorta
  2. Africa Borges
Revista:
REMA

ISSN: 1135-6855

Año de publicación: 2016

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/REMA.21.1.2016.1-15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REMA

Resumen

La metodología observacional resulta de gran relevancia para la evaluación del desempeño del docente en el aula, pues permite obtener información rica y flexible en contextos naturales. No obstante, al ser una metodología cara en tiempo y recursos es imprescindible contar con procedimientos que hagan posible aplicarla de forma eficiente. La Teoría de la Generalizabilidad (TG) ha demostrado que permite determinar el número mínimo de tiempo y sesiones a codificar para obtener información precisa. Sin embargo, es importante corroborar que con este procedimiento no se disminuye en precisión, es decir, que la información obtenida es lo más fidedigna posible con la realidad. Un complemento a la optimización de la TG puede venir dado por el análisis secuencial, siguiendo el principio de saturación, parando de analizar nuevas sesiones cuando no se presentan más patrones significativos. En este trabajo se analiza el comportamiento de un docente de Educación Especial en su desempeño profesional en el aula, partiendo de lo establecido por la optimización, añadiendo sesiones hasta que la última no aportara cambios sustanciales con respecto a las anteriores. Los resultados muestran que con cuatro sesiones se encuentra estabilidad en los patrones comportamentales que se producen en este profesor durante su actividad docente. La importancia de este trabajo radica en desarrollar procedimientos que permitan aplicar la metodología observacional de forma eficiente, siendo una de sus implicaciones más importantes facilitar la aplicación de esta metodología para la evaluación del desempeño docente en el aula. Aplicar evaluaciones rigurosas y exhaustivas, como las que permite la metodología observacional, es de gran relevancia para poder mejorar la calidad de la enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M. T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Madrid: Sanz y Torres.
  • Anguera, M.T., Blanco, A. y Losada, J.L. (2001). Diseños observacionales, cuestión clave en el proceso de la metodología observacional. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3 (2), 135-160.
  • Anguera, M.T., Blanco, A., Losada, J. L. y Sánchez Algarra, P. (1999). Análisis de la competencia en la selección de observadores. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 1(1), 95-114.
  • Bakeman, R. y Gottman, J. M. (1986). Observing interaction: an Introduction to Sequencial Analysis. Cambrige. Press Syndcate of the University of Cambridge (trad. Madrid. Morata, 1989).
  • Bakeman, R. y Quera, V. (1996). Análisis de la interacción. Análisis Secuencial con SDIS y GSEQ. Madrid: Ra-Ma.
  • Blanco, A. (2001). Generalizabilidad de observaciones uni y multifaceta: estimadores LS y ML. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, 3(2), 161-193.
  • Blanco-Villaseñor, A. (1993). Fiabilidad, precisión, válidez y generalización de los diseños observacionales. En M. T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica, vol. 2 Fundamentación (2) (pp. 151-261). Barcelona: PPU, Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A.
  • Blanco-Villaseñor, A., Castellano, J. y Hernández Mendo, A. (2000). Generalizabilidad de las observaciones de la acción del juego en el fútbol. Psicothema, 12(1), 81-86.
  • Blanco-Villaseñor, A., Sastre, S. y Escolano, E. (2010). Desarrollo ejecutivo temprano y Teoría de la Generalizabilidad: bebés típicos y prematuros. Psicothema, 22(2), 221-226.
  • Bolívar, A. (2008). Evaluación de la práctica docente. Una revisión desde España. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 56-74.
  • Borges, A. y Rodríguez-Dorta, M. (2015). Assessment of the Teaching Quality of Teachers of Primary and Special Education. In Roberta V. Nata (Ed.): Progress in Education. Volume 35, (pp. 83-104). New York: Nova Science Publishers.
  • Cadenas, M., Rodríguez, M. y Díaz M. (2012). Los equipos de entrenamiento: una muestra para el estudio de los sesgos en fiabilidad entre parejas de observadores. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, 2(2), 41-46.
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46.
  • Cohen, J. (1968). Weighted Kappa: Nominal scale agreement with provision for scaled disagreement of partial credit. PsychologicalBulletin, 70, 213-220.
  • Coloma, C. R. (2010). Estudio comprensivo sobre la evaluación del docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1e), 60-76.
  • Cronbach, L. J., Gleser, G. C., Nanda, H. y Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: theory of generalizability for scores and profiles. Nueva York: John Wiley and Sons.
  • Díaz Hernández, M. (2014). Protocolo de Observación de Funciones Docentes en Universidad: Un instrumento para la evaluación de la conducta del profesorado universitario. Tesis doctoral. La Laguna: Servicio de publicación de la Universidad de La Laguna.
  • Fleiss, J. L. (1981). Statistical method for rates and proportions. Nueva York:
  • Wiley. García, J. M. y Congosto, E. (2000). Evaluación y calidad del profesorado. En T. González (Eds.). Evaluación y gestión de la calidad educativa. Un enfoque metodológico (pp. 127-156). Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.
  • Garrido, O. y Fuentes, P. (2008). La evaluación del docente: un aporte a la reconstrucción de prácticas pedagógicas más efectivas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 125-136.
  • Hernández, P. (2006). Psicología de la Educación. Educación del pensamiento y las emociones, 2ª Edición. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.
  • Hernández-Jorge, C. (2005). Habilidades de comunicación para profesionales. Tenerife: ARTE: Comunicación visual.
  • Hintze, J. M. y Matthews, W. J. (2004). The Generalizability of systematic direct observations across time and setting: a preliminary investigation of the psycometrics of behavioral onservation. School Psychology Review, 33(2), 258-270.
  • Jiménez, B. (1999). Evaluación de la docencia. En B. Jiménez (Ed.), Evaluación de programas, centros y profesores, (pp.: 173-206). Madrid: Síntesis.
  • Martínez, J. F. (2013). Combinación de mediciones de la práctica y el desempeño docente: conceptualizaciones técnicas y conceptuales para la evaluación docente. Pensamiento educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 50(1), 4-20.
  • Montero, J. y Montero, J. (2012). Programa Software Augen, v. δ. Computer Business Solutions. Sin publicar. Patterson, G. R. (1982). Coercive family process. Eugene, OR: Catalia.
  • Rodríguez-Dorta, M. (2013, septiembre). Optimización del tiempo y número de sesiones para la observación de las Funciones Docentes en Educación Primaria y Especial. Comunicación presentada en el XIII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, San Cristóbal de La Laguna, España.
  • Rodríguez-Dorta, M. (2015). Evaluación de proceso del comportamiento docente en Educación Primaria y Especial. Tesis Doctoral. La Laguna: Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones.
  • Rodríguez, G. e Ibarra, M. S. (2013). La evaluación de los procesos y contextos educativos. En F. Navaridas (Coord.). Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente (pp. 257-294). Logroño: Genueve Ediciones.
  • Rodríguez-Naveiras, E. (2011). PROFUNDO: Un instrumento para la evaluación de proceso de un programa de altas capacidades. Tesis Doctoral. La Laguna: Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones.
  • Román, M. y Murillo, F. J. (2008). La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2), 1-6.
  • Sackett, G.P. (1979). The lag sequential analysis of contingency and ciclicity in behavioral interaction research. In J. Osofsky (Ed.), Handbook of infant development, (pp. 623-649). New York: Wiley.
  • Valdés, A. A., Cantón, M. B. y Mercado, M. L. (2006). Aceptación del instrumento de evaluación del desempeño profesional en la carrera magisterial. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11(1), 39-51.