Imaginando la imagen en turismoun viaje de ida y vuelta

  1. Agustín SANTANA TALAVERA 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de antropología experimental

ISSN: 1578-4282

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Antropología del Turismo

Número: 15

Páginas: 37-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/RAE.V0I15.2364 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de antropología experimental

Resumen

Actualmente está ampliamente reconocido el papel que juega la imagen en el desarrollo del turismo y, especialmente, como elemento de diferenciación de un área de destino. Ello se refleja en gran media en la literatura, que vuelca su interés en identificar las variables que motivan la compra o incentivan el proceso de decisión. Sin embargo es extraña la referencia a procesos de retroalimentación o mecanismos de control de la imagen, así como a su creación. En este artículo se pretende exponer un modelo de comprensión de estos procesos.

Referencias bibliográficas

  • Andreu, L.; Bigné, J.E. y Cooper, C. (2000): “Projected and perceived image of Spain as a tourist destination for british travellers”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 9(4): 47-67.
  • Assael, H. (1984): Consumer behavior and marketing action. Boston: Kent Publishing.
  • Baloglu, S. y Brinberg, D. (1997): “Affective images of tourism destination”. Journal of Travel Re-search, 35(4): 11-15. No disponible
  • Baloglu, Seyhmus (2001): “Image variations of Turkey by familiarity index: informational and expe-riential dimensions”. Tourism Management, 22: 127-133. 51003132 pdf
  • Baloglu, Seyhmus y Mangaloglu, Mehmet (2001): “Tourism destination images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US-based tour operators and travel agents”. Tourism Management, 22: 1-9. 51003131 pdf
  • Baloglu, Seyhmus y McCleary, Ken W. (1999): “A model of destination image formation”. Annals of Tourism Research, 26(4): 868-897. 5100 Disponible en papel
  • Bardón Fernández, E. (1991): “El paisaje en la oferta turística recreativa”. Estudios Turísticos, 112: 27-54.
  • Baum, Tom (1998): “Taking the exit route: extending the tourist area life cycle model”. Current Is-sues in Tourism, 1(2): 167-175. pdf
  • Beerli, Asuncion y Martin, Josefa D. (2004): “Factors influencing destination image”. Annals of Tourism Research, 31(3): 657-681. pdf
  • Bigné, J. E.; Font, Xavier y Andreu, L. (2000): Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC Editorial. BULL
  • Bigne, J. Enrique; Sanchez, M. Isabel y Sanchez, Javier (2001): “Tourism image, evaluation variables and after purchase behaviour: inter-relationship”. Tourism Management, 22(6): 607-616. 51003191 pdf
  • Butler, R.W. (1980): “The concept of a tourism area cycle of evolution: implications for management resources”. Canadian Geographer, 24(1): 5-12. No disponible
  • Castaño, José Manuel ; Crego, Antonio y Moreno, Alfredo (2006): “Factores psicosociales y forma-ción de imágenes en el turismo urbano:un estudio de caso sobre Madrid”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 4(3): 287-299.
  • Crompton, John L. (1979): “Motivations for pleasure vacation”. Annals of Tourism Research, 6(4): 408-424. Comprobar disponibilidad
  • Cruz Modino, Raquel de la (2004): “Patrimonio Natural y Reservas Marinas”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(2): 179-192.
  • Cruz Modino, Raquel de la (2007): “ Proteger el mar, conservar las culturas: Turismo y pesca en la Reserva Marina Punta de La Restinga – mar de Las Calmas (El Hierro, Islas Canarias) y en el Área Natural Protegida de las Islas Medas (Girona, Cataluña)”, Investigación en curso. La Laguna, Tenerife: Universidad de La Laguna.
  • Echtner, C. M. y Ritchie, Brent W. (1991): “The meaning and measurement of destination image”. The Journal of Tourism Studies, 2(2): 2-12.
  • Echtner, C. M. y Ritchie, Brent W. (1993): “The measurement of destination image: an empirical assessment”. Journal of Travel Research, 31(4): 3-13.
  • Fakeye, Paul C. y Crompton, John L. (1991): “Image differences between prospective, first-time, and repeat visitors to the Lower Rio Grande Valley”. Journal of Travel Research, 30(2): 10-16. Comprobar disponibilidad
  • Fakeye, Paul C. y Crompton, John L. (1992): “Importance of socialization to repeat visitation”. A-nals of Tourism Research, 19(2): 364-367. Comprobar disponibilidad
  • Franklin, Adrian y Crang, Mike (2001): “The trouble with tourism and travel theory?” Tourist Studies, 1(1): 5-22. En 51003204
  • Frías, Dolores Mª; Rodríguez, Miguel A. y Castañera, J. Alberto (2007): “Internet vs. travel agencies on pre-visit destination image formation: An information processing view”. Tourism Ma-nagement, En prensa. pdf carpeta imagen
  • Gallarza, Martina G.; Gil Saura, Irene y Calderón García, Haydée (2002): “Destination image. Towards a conceptual framework”. Annals of Tourism Research, 29(1): 56-78. 51003383 pdf
  • Gartner, W. C. (1993): “Image formation process”. Journal of Travel and Tourism Markqting, 2(2/3): 191-215. No disponible
  • Getz, D. (1994): “Residents’ attitudes towards tourism: A longitudinal study in Spey Valley, Scot-land”. Tourism Management, 15(4): 247-258. 51002515 pdf
  • Gunn, C.A. (1972): Vacationscape. Designing tourist regions. Washington, DC: Taylos and Francis/University of Texas.
  • Hunt, John D. (1975): “Image as a factor in tourism development”. Journal of Travel Research, 13(3): 1-7. no disponible
  • Kozlowski, J. (1986): Threshold approach in urban, regional and environmental planning: theory and practice. St. Lucia: University of Quennsland Press.
  • Lawson, R. W.; Williams, J.; Young, T. y Cossens, J. (1998): “A comparison of residents’ attitudes towards tourism in 10 New Zealand destinations”. Tourism Management, 19(3): 247-256.
  • Lindberg, K. y Johnson, R. L. (1997): “Modeling resident attitudes toward tourism.” Annals of Tou-rism Research, 24(2): 402-424. ISI:A1997WL80800009 5100 Disponible en papel
  • Litvin, S. W. y MacLaurin, D. J. (2001): “Consumer attitude and behavior”. Annals of Tourism Re-search, 28(3): 821-823. ISI:000168930200017 5100 Disponible en papel
  • Litvin, Stephen W. y Ng Sok Ling, Sharon (2001): “The destination attribute management model: an empirical application to Bintan, Indonesia”. Tourism Management, 22(5): 481-492. 51003186 pdf
  • Markwell, Kevin (2001): “’An intimate rendezvous with nature? Mediating the tourist-nature expe-rience at three tourist sites in Borneo”. Tourist Studies, 1(1): 39-58. En 51003204
  • Martín de la Rosa, Beatriz (2003): “La imagen turística de las regiones insulares: las islas como pa-raísos”. Cuadernos de Turismo, 11: 127-137. pdf image
  • Mercille, Julien (2005): “Media effects on image: The Case of Tibet”. Annals of Tourism Research, 32(4): 1039-1055. pdf
  • Nash, Dennison (1996): Anthropology of tourism. Oxford: Pergamon. 51003271
  • Parra López, Eduardo ; Melchior Navarro, Mercedes y Ramos Domínguez, Ángel (2003): “Análisis e impacto de los touroperadores y las agencias de viaje en el transporte turístico: nuevas tendencias en Canarias”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2): 217-229.
  • Pinto da Silva Santos, Roque (2007): “ Padrones actitudinales de gestores en el turismo en Ilhéus, Brasil”, Investigación en curso. La Laguna, Tenerife: Universidad de La Laguna.
  • Rodríguez Darias, Alberto Jonay (2007): “Turismo en áreas protegidas. El caso de los parques rurales de Tenerife (Islas Canarias, España)”, Investigación en curso. La Laguna, Tenerife: Universidad de La Laguna.
  • Ronai, M. (1976): “Paysages”. Hérodote, 1: 125-159. 51001486 pdf
  • Ryan, Ch. y Montgomery, D. (1994): “The attitudes of Bakewell residents to tourism and issues in community responsive tourism”. Tourism Management, 15(5): 358-369. 51002503 pdf
  • San Martín Gutiérrez, Héctor; Rodríguez del Bosque Rodríguez, Ignacio y Vázquez Casilles, Rodolfo (2006): “Análisis de la imagen en turismo mediante técnicas estructuradas y no estructuradas: implicaciones competitivas para los destinos turísticos”. Revista Asturiana de Economía, RAE, 35: 69-91. pdf imagen
  • Santana Talavera, Agustín (1997): Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel. 51002893
  • Santana Talavera, Agustín (2003a): “Jugant a ser amfitrions: trobades i impactes en el sistema turístic”. Revista d’etnologia de Catalunya, 22: 46-53. pdf
  • Santana Talavera, Agustín (2003b): “Mirando culturas: la antropología del turismo”. En Rubio Gil, Á. (Ed.), Sociología del turismo (pp. 103-125). Barcelona: Ariel. En 51003441
  • Smith, M. D. y Krannich, R. S. (1998): “Tourism dependence and resident attitudes”. Annals of Tou-rism Research, 25(4): 783-802. En 51003026
  • Teye, Victor; Sönmez, Sevil y Sirakaya, Ercan (2002): “Residents’ attitudes toward tourism development”. Annals of Tourism Research, 29(3): 668-688.
  • Um, Seoho y Crompton, John L. (1990): “Attitude determinants in tourism destination choice”. An-nals of Tourism Research, 17(3): 432-448. 51000873 pdf
  • Villa, Aurora D. (2001): “El turismo cultural o la mercantilización de la cultura”. In Arqueología, N.C.V.d.A.y. (Ed.), Congreso Virtual de Turismo 2001.
  • Westbrook, R.A. (1987): “Product/consumption-based afective responses and postpurchase proces-ses”. Journal of Marketing Research, 24(3): 258-270.