Imparcialidad informativa y fútbol en la televisión pública. El caso de la Televisión Canaria

  1. Mesa López, Aníbal
  2. González Ramallal, Manuel Eduardo
  3. Castilla Vallejo, José Luis
Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Número anual ordinario

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 99-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

Resumen

El fútbol es un fenómeno social de gran trascendencia informativa a todos los niveles. Es habitual encontrar entre las aficiones una crítica velada de los desiguales tratamientos informativos que reciben sus equipos de fútbol. Los distintos medios se ven sometidos a la presión de sus requerimientos deontológicos y a las exigencias de sus contextos comunicativos. Este artículo centra estas cuestiones en la realidad de las Islas Canarias y, aplicando una herramienta de análisis cuantitativa, indaga sobre el tratamiento informativo que el principal medio de comunicación regional, la Televisión Canaria, da sobre los dos equipos de más tradición: la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife. Este medio siempre ha estado sometido a sospecha en un contexto cultural de pleito interinsular. Intentamos dar respuesta a la pregunta: ¿existe equilibrio en la presentación de la información, o uno de los equipos tiene más preeminencia en este medio? Y en consecuencia, ¿existen razones para denunciar un tratamiento informativo parcial a favor del equipo contrario? La Televisión Canaria ocupa una posición particularmente delicada en este escenario. Los resultados de esta investigación señalan un contexto de preocupación por el equilibrio en el que la Unión Deportiva Las Palmas goza de una mayor preeminencia.

Referencias bibliográficas

  • ACIRÓN ROYO, R. (1998): Canarias: prensa y política: crónica periodística sobre el autogobierno y la transición democrática en las islas. Canarias: Gobierno de Canarias.
  • AGUADO, G. (1994): ‘Treinta años de TVE en Canarias’, en Disenso: Revista canaria de análisis y opinión, nº 6, p. 6.
  • AGUILERA KLINK, F. (2004): ‘¿Nacionalismo o subvencionalismo? Reflexiones sobre el modelo canario de victimismo económico’, en Disenso: Revista canaria de análisis y opinión, nº 42, pp. 36-37. Disponible en: http://www.pensamientocritico.org/fedagu0304.htm
  • AZNAR, H. (2005): Comunicación responsable. La autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel. � BALL, P. (2010): Morbo. La historia del fútbol español. Madrid: T & B.
  • BASSETS, Ll. (2013): El último que apague la luz. Sobre la extinción del periodismo. Madrid: Taurus.
  • BUSTAMANTE RAMÍREZ, E. (2006): Radio y televisión en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia. Barcelona: Gedisa.
  • Club Deportivo Tenerife [Web en línea]. Consultada el 06 de marzo de 2015 desde: http://www.clubdeportivotenerife.es
  • DEBORD, G. (1976): La sociedad del espectáculo. Madrid: Castellote.
  • ELIAS, N. (1989): El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • ELIAS, N., y DUNNING, E. (1992): Deporte y ocio en el proceso de civilización. México: Fondo de Cultura Económica.
  • GALLARDO PARRÓN, R. y MONTES VOZMEDIANO, M. (2015): ‘La propiedad de los derechos de emisión de los eventos deportivos y su repercusión en los informativos: el caso de Antena 3, La 1 y Telecinco’, en Fonseca-Journal of Communication, nº 10, pp. 9-28. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12909/13282 � Gobierno de Canarias [Web en línea]. Consultada el 13 de marzo de 2015 desde: http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/dgplani/presupuestos/
  • GONZÁLEZ RADÍO, V. (1997): La sociedad mediática. A Coruña: Universidade da Coruña.
  • GÓNZALEZ-RAMALLAL, M. (2004a): ‘El reflejo del deporte en los medios de comunicación en España’, en Revista Española de Sociología, nº 4, pp. 271-280. Disponible en: http://www.fes-sociologia.com/files/res/4/12.pdf
  • GÓNZALEZ-RAMALLAL, M. (2004b): Sociedad y deporte: análisis del deporte en la sociedad y su reflejo en los medios de comunicación. Tesis doctoral inédita, Universidad de A Coruña. Disponible en: http://www.tesisenred.net/TDR–0425106–145348/index_cs.html
  • GÓNZALEZ-RAMALLAL, M. (2014): ‘Prensa deportiva e identidad nacional: España en el Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010’, en Política y Sociedad, nº 54 (2), pp. 337-366. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/43077/43669
  • GÓNZALEZ-RAMALLAL, M.; CASTILLA, J. L.; y MESA, A. (2014): ‘Postmodern footballers and their «second skin»: emotional narratives ranging from solidarity to intimacy’, en Soccer & Society, nº 16 (4), pp. 437-452. DOI: 10.1080/14660970.2014.882827.
  • GUIMERÁ PERAZA, M. (2011): El pleito insular (1808-1936). Tenerife: Cabildo de Tenerife.
  • KAPUSCINSKI, R. (2006): Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona: Anagrama.
  • Liga de Fútbol Profesional [Web en línea]. Consultada el 15 de marzo de 2015 desde: http://www.lfp.es/
  • LLOPIS GOIG, R. (2006a): ‘Clubes y selecciones nacionales de fútbol. La dimensión etnoterritorial del fútbol español’, en Revista Internacional de Sociología, nº 45, pp. 37-66. Disponible en: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/viewFile/15/15
  • LLOPIS GOIG, R. (2006b): ‘El fútbol como ritual festivo. Un análisis referido a la sociedad española’, en Revista Andaluza de Ciencias Sociales, nº 6, pp. 115-132. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2519996.pdf
  • LÓPEZ-GONZÁLEZ, H.; GUERRERO-SOLÉ, F.; y LARREA, O. (2014): ‘Community building in the digital age: Dynamics of online sports discussion’, en Communication & Society, nº 27 (3), pp. 83-105. Disponible en: http://www.unav.es/fcom/communication-society/descarga_doc.php?art_id=502
  • MONTERO, M. A. (2014, noviembre, 5): ‘La Televisión Canaria recibirá más dinero en 2015 pese a la caída presupuestaria’, en ABC. Consultada el 14 de enero de 2015: http://www.abc.es/local-canarias/20141105/abci-television-canaria-presupuesto-201411042200.html
  • MONZÓN, M. E., y SANTANA, J. M. (1988): La pugna intracanaria. Canarias: Unión de Nacionalistas de Izquierda. � PALACIO, M. (2001): Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.
  • RIERA, F. (2003): ‘La post-televisión: de la televisión antropológica a la sociedad digital’, en Quaderns del CAC, nº 15, pp. 93-96. Disponible en: https://www.cac.cat/web/recerca/quaderns/hemeroteca/detall.jsp?NDg%3D&Mg%3D%3D&Jyc %3D&OA%3D%3D � RTVC.es [Web en línea]. Consultada el 10 de febrero de 2015 desde: http://www.rtvc.es/corporativa/cronologia.aspx
  • RUIZ, J. (2009): ‘Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas’, en Forum Qualitative Sozialforschung, nº 10 (2), Art. 26. Disponible en: http://www.qualitativeresearch.net/index.php/fqs/article/view/1298/2776
  • SÁNCHEZ, A. (1983): Ensayos sobre la cultura canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Edirca. � Unión Deportiva Las Palmas [Web en línea]. Consultada el 06 de marzo de 2015 desde: http://www.udlaspalmas.es/