Tecnologías para la incorporación de objetos 3D en libros de papel y libros digitales

  1. Carlos Carbonell-Carrera 1
  2. José-Luis Saorín 1
  3. Cecile Meier 1
  4. Dámari Melián-Díaz 1
  5. Jorge De-la-Torre-Cantero 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Datos

Volumen: 25

Número: 4

Páginas: 661-670

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.JUL.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

El libro, como elemento de transmisión de conocimiento, muestra la información mediante texto, imágenes y dibujos. Cuando el texto contiene información de carácter tridimensional o geométrico, para complementar el libro, se utilizan recursos complementarios como objetos tangibles, desplegables o maquetas que facilitan y complementan la interpretación del texto. Con la aparición de los libros digitales es posible incorporar formatos multimedia como vídeos, gráficos interactivos, galerías de fotos u objetos 3D. Este artículo describe las posibilidades de incluir modelos tridimensionales en libros en formato tradicional de papel, así como en libros en versión electrónica tanto para PC como para dispositivos móviles. Para este trabajo se han realizado varios prototipos de libros en varios formatos y se presentan instrucciones para que el lector pueda visualizar los objetos 3D incluidos en los mismos.

Referencias bibliográficas

  • Andrade-Lotero, Luis-Alejandro; Espitia-Gómez, Carolina; Huertas-Franco, Elquin-Antonio; Aldana-Ahumada, DerlyRocío; Bacca-Pachón, Paola-Andrea (2012). “Tocar o mirar: comparación de procesos cognitivos en el aprendizaje con o sin manipulación física”. Psicología educativa, v. 18, n. 1, pp. 29-40. http://dx.doi.org/10.5093/ed2012a3
  • Avella, Natalie (2003). Paper engineering: 3D design techniques for a 2D material. Rotovision. ISBN: 978 2880467111
  • Azuma, Ronald (1997). “A survey of augmented reality”. Presence, v. 6, n. 4, pp. 355-385. http://www.cs.unc.edu/~azuma/ARpresence.pdf http://dx.doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355
  • Azuma, Ronald; Baillot, Yohan; Behringer, Reinhold; Feiner, Steven (2001). “Recent advances in augmented reality”. IEEE Computer graphics and applications, v. 21, pp. 34-37. http://dx.doi.org/10.1109/38.963459
  • Berube, Linda (2005). “E-books in public libraries: a terminal or termination technology?”. Interlending and document supply, v. 33, n. 1, pp. 14-18. http://dx.doi.org/10.1108/02641610510582090
  • Billinghurst, Mark; Kato, Hirokazu; Poupyrev, Ivan (2001). “The magic book—moving seamlessly between reality and virtuality”. IEEE computer graphics and applications, v. 21, n. 3, pp. 6-8 http://dx.doi.org/10.1109/38.920621
  • Browne, Glenda (2012). “Indexes in tomorrow’s world”. En: Australian Society for Technical Communicators (NSW) conference, Sydney. http://www.webindexing.com.au/indexes-in-tomorrowsworld-astc-nsw-conference-presentation-november-2012
  • Connolly, Daniel K. (1999). “Imagined pilgrimage in the itinerary maps of Matthew Paris”. The art bulletin, v. 81, n. 4, pp. 598-622. http://www.jstor.org/stable/3051336?seq=1#page_scan_ tab_contents
  • Damisch, Hubert (1997). El origen de la perspectiva. España: Alianza Editorial. ISBN: 84 206 7143 6
  • Doctorow, Cory (2004). Ebooks: Neither E, nor books. FQ Books. http://craphound.com/ebooksneitherenorbooks.txt http://jamillan.com/doctorow.htm
  • Gértrudix-Barrio, Manuel; Álvarez-García, Sergio; Galistodel-Valle, Antonio; Gálvez-de-la-Cuesta, María-del-Carmen; Gértrudix-Barrio, Felipe (2007). “Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales”. Revista de universidad y sociedad del conocimiento (RUSC), v. 4, n. 1. http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/gertrudix_alvarez_ galisteo_galvez.pdf
  • Glassner, Andrew (2002). “Interactive pop-up card design”. Computer graphics and applications, v. 22, n. 1, pp. 79-86. http://dx.doi.org/10.1109/38.988749
  • Haining, Peter (1979). Movable books: An illustrated history. London: New English Library. ISBN: 978 0450039492
  • Iizuka, Satoshi; Endo, Yuki; Mitani, Jun; Kanamori, Yoshihiro; Fukui, Yukio (2011). “An interactive design system for pop-up cards with a physical simulation”. The visual computer, v. 27, n. 6-8, pp. 605-612. http://www.npal.cs.tsukuba.ac.jp/~iizuka/projects/popup/ data/fulltext.pdf http://dx.doi.org/10.1007/s00371-011-0564-0
  • IVAM (2004). Los talleres didácticos del IVAM 1998-2005. Valencia: Instituto Valenciano de Arte Moderno. ISBN: 978 8448238605
  • Juan, Carmen; Beatrice, Francesca; Cano, Juan (2008). “An augmented reality system for learning the interior of the human body”. En: Procs of the 8th IEEE intl conf on advanced learning technologies, pp. 186-188. http://users.dsic.upv.es/~mcarmen/docs/HumanBody.pdf http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2008.121
  • Kang, Yen-Yu; Wang, Mao-Jiun; Ling, Rungtai (2009). “Usability evaluation of e-books”. Displays, v. 30, pp. 49-52. http://dx.doi.org/10.1016/j.displa.2008.12.002
  • Kwok, Roberta (2012). “Going digital”. Nature, v. 485, pp. 405-407. http://dx.doi.org/10.1038/nj73
  • Rao, Siriginidi-Subba (2005). “Electronic books: their integration into library and information center”. The electronic library, v. 23, n. 1, pp. 116-140. http://dx.doi.org/10.1108/02640470510582790
  • Reid-Walsh, Jacqueline (2012). “Books or toys?: A traveller’s tale: Researching early movable books for and by children in material and virtual collections”. Explorations into children’s literature, v. 22, n. 1, pp. 156-169.
  • Rodríguez-Bravo, Blanca; Pacios, Ana-Reyes; Vianello-Osti, Marina; Moro-Cabero, Manuela; De-la-Mano-González, Marta (2015). “Digital transition of teaching learning resources at Spanish universities”. El profesional de la Información, v. 24, n. 6, pp. 737-748. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.05
  • Ruthensteiner, Bernhard; Heß, Martin (2008). “Embedding 3D models of biological specimens in PDF publications”. Microscopy research and technique, v. 71, n. 11, pp. 778-786. http://dx.doi.org/10.1002/jemt.20618
  • Smithsonian Institution (2015). Smithsonian x3D. http://3d.si.edu/browser
  • Ucelli, Giuliana; Conti, Giuseppe; De-Amicis, Raffaele; Servidio, Rocco (2005). “Learning using augmented reality technology: Multiple means of interaction for teaching children the theory of colours”. En: Procs of the 1st intl conf on intelligent technologies for interactive entertainment, pp. 193-202. http://dx.doi.org/10.1007/11590323_20
  • Virtual World Heritage Laboratory (2015). The digital sculpture project. http://www.digitalsculpture.org/laocoon/index.html
  • Walsh, Andrew (2010). “QR codes – Using mobile phones to deliver library instruction and help at the point of need”. Journal of information literacy, v. 4 n. 1, pp. 55-65. http://dx.doi.org/10.11645/4.1.1458