El taller RPAulaActivando la resolución de problemas en las aulas

  1. Perdomo-Díaz, Josefa 1
  2. Felmer, Patricio 2
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Universidad de Chile
    info

    Universidad de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/047gc3g35

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español

Volumen: 21

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V21I2.10343 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

En este artículo se describe el Taller RPAula, una estrategia de desarrollo profesional cuyo objetivo es proveer a los docentes de matemática de herramientas y experiencias que les permitan desarrollar en sus estudiantes la habilidad de resolver problemas. Es un taller de baja intensidad, persistente en el tiempo y que considera al docente como resolutor de problemas, su experiencia resolviendo problemas, la interacción monitor-docente como modelo de la interacción docente-estudiante, la planificación, implementación y análisis de Actividades de Resolución de Problemas en Aula (ARPA), el intercambio de experiencias e ideas entre pares y la construcción de problemas. Además se presentan los resultados del análisis de una experiencia piloto realizada en 2014, bajo un enfoque descriptivo exploratorio.

Información de financiación

Patricio Felmer y Josefa Perdomo-Díaz han sido parcialmente financiados por proyecto Fondef ID14I10338, CIAE Project FB 0003 from the Associative Research Program of CONICYT y BASAL-CMM projects. Josefa Perdomo-Díaz, además, ha sido parcialmente financiada por Projecto Fondecyt 3140597, Proyecto EDU2011-29328 y Proyecto EDU2015-65270-R.

Financiadores

  • Fondef
    • ID14I10338
    • 3140597
    • EDU2011-29328
    • EDU2015-65270-R

Referencias bibliográficas

  • Ball, D.L., Thames, M.H., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes It Special? Journal of Teacher Education, 59, 389-407. doi:10.1177/0022487108324554
  • Birman, B., Desimone, L., Garet, M., & Porter, A. (2000). Designing professional development that works. Educational Leadership, 57(8), 28-33. Recuperado de http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el200005_birman.pdf
  • Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain. Educational Researcher, 33(8), 3-15. doi:10.3102/0013189X033008003
  • Cobo, P., & Fortuny, J. (2000). Social Interactions and Cognitive Effects in Contexts of Area-Comparison Problem Solving. Educational Studies in Mathematics, 42, 115-140. doi: 10.1023/A:1004187711956
  • Desimone, L., Porter, A.C., Garet, M.S., Yoon, S., & Birman, B.F. (2002). Effects of Profesional development on Teacher’s Instruction: Results from a Three-year Longitudinal Study. Educational Evaluation and Policy Analysis, 24, 81-112. doi:10.3102/01623737024002081
  • Dindyal, J., Guan, T.E., Lam, T.T., Hoong, L. Y., & Seng, Q.K. (2012). Mathematical Problem Solving for Everyone: A New Beginning. The Mathematics Educator, 13(2), 1-20. Recuperado de http://math.nie.edu.sg/ame/matheduc/tme/tmeV13_2/1.pdf
  • Felmer, P. (2015). Estrategias de Desarrollo Profesional: Profesores de Educación Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática. Proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef ID14I10338), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile.
  • Felmer, P., Pehkonen, E., & Kilpatrick, J. (Eds.) (2016). Posing and Solving Mathematical Problems: Advances and New Perspectives. New York, NY: Springer.
  • Felmer, P., & Perdomo-Díaz, J. (2015). Un programa de desarrollo profesional docente para el nuevo currículo de matemática: La resolución de problemas como eje articulador. Manuscrito enviado para su publicación.
  • Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., Cisternas, T., Cea, F., Randolph, V., & Medel, L. (2015). La resolución de problemas en la matemática escolar y en la formación inicial docente. Estudios de Política Educativa, 1(1), 64-105. Recuperado de http://centroestudios.mineduc.cl/tp_enlaces/portales/tp5996f8b7cm96/uploadImg/File/Revista/Revista_Estudios_Politica_Educativa_PDFFINAL.pdf
  • Garet, M.S., Porter, A.C., Desimone, L., Birman, B.F., & Suk Yoon, K. (2001). What Makes Professional Development Effective? Results From a National Sample of Teachers. American Educational Research Journal, 38, 915-945. doi:10.3102/00028312038004915
  • Goldsmith, L.T, Doerr, H.M., & Lewis, C.C. (2013). Mathematics teachers’ learning: a conceptual framework and synthesis of research. Journal of Mathematics Teacher Education, 17, 5-36. doi: 10.1007/s10857-013-9245-4.
  • Kilpatrick, J., Swafford, J., & Findell, B. (Eds.) (2009). Adding It Up: Helping Children Learn Mathematics (7th ed.). Washington, DC: National Academy Press.
  • Koellner K., Jacobs, J., Borko, H., Schneider, C., Pittman, M.E., Eiteljorg, E., Bunning, K., & Frykholm, J. (2007). The Problem-Solving Cycle: A Model to Support the Development of Teachers' Professional Knowledge. Mathematical Thinking and Learning, 9, 273–303. doi:10.1080/10986060701360944
  • Liljedahl, P. (2014). The affordances of using visually random groups in a mathematics classroom. In Y. Li, E. Silver, & S. Li (Eds.), Transforming Mathematics Instruction: Multiple Approaches and Practices (pp. 127-144). New York, NY: Springer.
  • Marrongelle, K., Sztajn, P., & Smith, M. (2013). Scaling Up Professional Development in an Era of Common State Standards. Journal of Teacher Education, 64, 202-211. doi:10.1177/0022487112473838
  • Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares, 1º a 6º básico. Recuperado de: http://www.mineduc.cl/index5.php?id_portal=47
  • Preiss, D., Larraín, A., & Valenzuela, S. (2011). Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena. PSYKHE, 20(2), 131-146. doi:10.4067/S0718-22282011000200011
  • Roesken-Winter, B., Hoyles, C., & Blömeke, S. (2015). Evidence-based CPD: Scaling up sustainable interventions. ZDM, 47, 1-12. doi: 10.1007/s11858-015-0682-7
  • Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334–370). New York: Macmillan.
  • Varas, L., Felmer, P., Gálvez, G., P., Lewin, R., Martínez, C., Navarro, S., Ortiz, A., & Schwarze, G. (2008). Oportunidades de adquirir el conocimiento pedagógico de la matemática en las carreras de Educación General Básica. Calidad en la Educación, 29, 64-88. Recuperado de http://www.cned.cl/public/secciones/seccionrevistacalidad/revista_calidad_ leer_revista.aspx?idPublicacion=60
  • Varas, L. (2014). On the development of pupils’ and teachers’ mathematical understanding and performance when dealing with open-ended problems. Proyecto de Investigación Conjunta Chile-Finlandia (AKA) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile.