Efectos secundarios y motivaciones de las personas jóvenes para escoger Formación Profesional
- Merino Pareja, Rafael
- Martínez García, José Saturnino
- Valls, Ona
ISSN: 0210-2862, 2013-9004
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Transiciones educativas y desigualdades sociales: una perspectiva sociológica
Volumen: 105
Número: 2
Páginas: 259-277
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología
Resumen
Aquest article analitza primer les expectatives que tenen les persones joves en el seu últim any d’educació obligatòria respecte del camí que han de triar després de l’educació obligatòria, singularment entre l’opció acadèmica i l’opció professional. En segon lloc, estudia les motivacions de les persones joves que han escollit l’opció de la Formació Professional. Es parteix del marc teòric dels efectes secundaris de Boudon i del marc de la identificació amb la institució escolar. Es fan servir tècniques bivariades i multivariades per valorar les dades d’un estudi longitudinal que va començar el curs 2013-2014 amb una mostra de 2.056 joves. Els resultats principals són que el nivell d’estudis de la família i sobretot les notes influeixen en l’expectativa d’anar al Batxillerat o a la Formació Professional. La majoria de joves que escullen la Formació Professional tenen elevades motivacions expressives i instrumentals, i en general mostren també un elevat grau d’autonomia en les seves opcions professionals.
Información de financiación
Este artículo es fruto del proyecto de investigación «Elecciones educativas y desigualdades sociales en las biografías juveniles: acceso a la universidad, itine-rarios de Formación Profesional y abandono del sistema educativo», financiado por el Plan Nacional I+D (referencia CSO2016-79945-P).Financiadores
-
Ministerio de Ciencia e Innovación
Spain
- CSO2016-79945-P
Referencias bibliográficas
- Appleton, James J.; Christenson, Sandra L.; Furlong, Michael J. (2008). «Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct». Psychology in the Schools, 45 (5), 369-386. https://doi.org/10.1002/pits.20303
- Archambault, Isabelle; Janosz, Michel; Fallu, Jean-Sébastian; Pagani, Linda S. (2009). «Student engagement and its relationship with early high school dropout». Journal of Adolescence, 32, 651-670. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2008.06.007
- Bernardi, Fabrizio; Cebolla, Héctor (2014). «Previous School Results and Social Background: Compensation and Imperfect Information in Educational Transitions». European Sociological Review, 30 (2), 207-17. https://doi.org/10.1093/esr/jct029
- Boudon, Raymond (1974). Education, Opportunity, and Social Inequality: Changing Prospects in Western Society. Nueva York: John Wiley & Sons Canada, Limited.
- Bourdieu, Pierre (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
- Casal, J.; Merino, R.; García, M. (2011). «Pasado y futuro del estudio sobre la transición de los jóvenes». Papers. Revista de Sociologia, 96 (4), 1139-1162.
- Cerdà-Navarro, Antoni; Salvà-Mut, Francesca; Comas Forgas, Rubén (2019). «A typology of students in intermediate vocational education and training programmes based on student engagement factors, sociodemographic characteristics and intentions of dropping out». European Journal of Education, 00:1-16. https://doi.org/10.1111/ejed.12361
- Fernández-Enguita, Mariano (1988). «El rechazo escolar: ¿alternativa o trampa social?». Política y Sociedad, 1, 23-35.
- Furlong, Andy; Biggart, Andy (1999). «Framing ‘choices’: a longitudinal study of occupational aspirations among 13 to 16 year-olds». Journal of Education and Work, 12 (1), 21-35.
- Furlong, Andy; Cartmel, Fred; Biggart, Andy (2006). «Choice biographies and transitional linearity: re-conceptualising modern youth transitions». Papers. Revista de Sociologia, 79, 225-239.
- Gambetta, Diego (1987). They push or they jump? Oxford: Oxford University Press.
- García Gracia, M.; Merino, R. (2006). «Transición a la vida adulta: nuevas y viejas desigualdades en función del género». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 113, 155-162.
- Jackson, Michelle (ed.) (2013). Determined to Succeed?: Performance versus Choice in Educational Attainment. California: Stanford University Press.
- Kuha, Jouni (2004). «AIC & BIC: Comparisons of Assumptions and Performance». Sociological Methods & Research, 33 (2), 189-229. DOI: https://doi.org/10.1177/0049124103262065
- Leibowitz, Arleen (1977). «Family background and economic success: a review of evidence». En: Taubman, Paul (ed.). Kinometrics: determinants of socioeconomic success between and within families. Ámsterdam: North Holland.
- Marhuenda-Fluixá, Fernando; Salvà, Francesca; Navas, Almudena; Abiétar, Míriam (2015). «Twenty years of basic vocational education provision in Spain. Changes and trends». International Journal for Research in Vocational Education and Training, 2 (2), 137-151.
- Martínez, J. S.; Merino, R. (2011). «Formación Profesional y desigualdad de oportunidades educativas por clase social y género». Témpora, 14, 13-37.
- Merino, R. (2005). «Apuntes de historia de la Formación Profesional reglada en España». Témpora. Revista de Historia y Sociología de la Educación, 8, 211-236.
- Merino, R.; Llosada, J. (2007). «¿Puede una reforma hacer que más jóvenes escojan Formación Profesional? Flujos e itinerarios de Formación Profesional de los jóvenes españoles». Témpora. Revista de Historia y Sociología de la Educación. 10, 215-244.
- Musitu, Gonzalo; García, Fernando (2004). ESPA29: Escala de estilos de socialización parental en la adolescencia. Madrid: Tea.
- Nielsen, Klaus (2016). «Engagement, conduct of life and dropouts in the Danish vocational education and training (VET) system». Journal of Vocational Education & Training, 68 (2), 198-213. https://doi.org/10.1080/13636820.2015.1133694
- Niittylahti, Satu; Annala, Johanna; Mäkinen, Marita (2019). «Student engagement at the beginning of vocational studies». Nordic Journal of Vocational Education and Training, 9 (1), 21-42. https://doi.org/10.3384/njvet.2242-458X.199121
- OECD (2012). Grade expectations. How Marks and Education Policies Shape Students’ Ambitions. PISA. París: OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264187528-en
- Otto, Hans-Uwe (ed.) (2015). Facing trajectories from school to work: towards a capability-friendly youth policy in Europe. Springer.
- Planas, Jordi (2014). Adecuar la oferta de educación a la demanda de trabajo. ¿Es posible? Una crítica a los análisis «adecuacionistas» de la relación entre formación y empleo. Publicaciones ANUIES, col. Temas de Hoy, n. 32.
- Planas, J.; Merino, R. «La formación profesional». En: ESPAÑA 2015. Situación Social. Centro de Investigaciones Sociológicas, 539-546.
- Portes, Alejandro; Aparicio, Rosa; Haller, William (2016). Spanish Legacies: The Coming of Age of the Second Generation. Oakland: University of California Press.
- Richez, Jean-Claude; Labadie, Francine; Linares, Chantal de (2012). «Youth empowerment» dans l’espace euroméditerranéen. París: INJEP.
- Rumberger, Russell W.; Rotermund, Susan (2012). «The Relationship Between Engagement and High School Dropout». En: Christenson, Sandra (ed.). Handbook of Research on Student Engagement, 491-513. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7
- Termes, Andreu (2012). «La recuperación académica en la FP: alcance y potencialidades, riesgos y límites». RASE. Revista de Sociología de la Educación, 5 (1), 58-74.
- Troiano, Helena; Torrents, Dani; Daza, Lidia (2019). «Compensation for poor performance through social background in tertiary education choices». Studies in Higuer Education. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1666262
- Urrea-Solano, Maria E.; Fernández-Sogorb, Aitana; Aparicio-Flores, María del Pilar; Hernández Amorós, María J. (2018). «La cultura de género del alumnado de Formación Profesional en el ámbito laboral». Revista Infad de Psicología, 1, 23-32. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1156
- Woodman, Dan; Wyn, Johanna (2015). Youth and Generation. Rethinking change and inequality in the lives of young people. Londres: SAGE Publications.