Migrantes y retirantes en la pintura brasileña, 1900-1950

  1. Carlos Javier Castro Brunetto 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna. Grupo de Investigación Arte, Moda e Identidad (a+m+d). Facultad de Humanidades
Libro:
XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana
  1. Elena Acosta Guerrero (coord.)

Editorial: Cabildo Insular de Gran Canaria

Año de publicación: 2020

Congreso: Coloquio de Historia Canario-Americana (23. 2018. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo estudia la figura del retirante nordestino del Brasil, que emigra preferentemente hacia São Paulo durante la primera mitad del siglo XX, tratado en la pintura de dos artistas brasileños: Cícero Dias y Cândido Portirani. Establecemos las conexiones de ambos pintores con artistas españoles como Pablo Picasso o Salvador Dalí, así como la influencia que el arte español pudo ejercer sobre ellos de forma directa o indirecta, visitando el Museo Nacional del Prado y específicamente la obra de Francisco de Goya. Esta amalgama de expe-riencias desembocaría en la creación de una iconografía particular del retirante a través del lenguaje simbólico creado por cada uno de los pintores. Completamos el estudio con la presencia del retirante en la literatura brasi-leña, que refuerza el cruce constante entre la imagen visual y la literaria.