La formación musical de los maestros de educación primaria en Aragón en la primera mitad del siglo XX(1900-1950)

  1. SARFSON GLEIZER, SUSANA ALICIA
Dirigida por:
  1. Alba Alonso Santamaría Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 03 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Manuel Area Moreira Presidente
  2. Luis Prensa Villegas Secretario/a
  3. Rodrigo Madrid Gómez Vocal
  4. Ángel Gómez Moreno Vocal
  5. Belén Boloqui Larraya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 214281 DIALNET

Resumen

Esta investigación indaga acerca de la formación musical-sistemática y asistemática de los maestros de primaria en el período comprendido entre 1900-1950 en España, y especialmente en Aragón. Se realiza una contextualización histórica, se revisa el marco legislativo y los Planes de Estudios. También se estudia la presencia de la Educación Musical en las fuentes hemerográficas aragonesas, analizando las aportaciones encontradas, desde el punto de vista didáctico y musical. Los manuales de música para la formación de maestros se estudian y comparan entre sí, valorando contenidos y metodologías. Se estudia también la influencia del profesorado de música de las Escuelas Normales en los enfoques pedagógicos desarrollados en Aragón.