Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en niños de educación primaria de Islas Canarias que usan dispositivos auditivos

  1. Olga María Alegre de La Rosa 1
  2. Luis Miguel Villar Angulo 2
  1. 1 Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna, Tenerife, España
  2. 2 Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Revista:
Revista de logopedia, foniatría y audiología

ISSN: 0214-4603

Año de publicación: 2020

Volumen: 40

Número: 2

Páginas: 55-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.RLFA.2019.11.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Introducción Los objetivos del estudio fueron: primero, evaluar la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de niños y niñas con implantes cocleares (nIC) o audífonos (nAU) de educación primaria de Islas Canarias. Segundo, analizar las percepciones que los progenitores (padres o madres) tenían de la CVRS de los nIC o nAU y finalmente, explorar la homogeneidad de resultados entre los autoinformes de los nIC y nAU y los informes de sus progenitores sobre la CVRS. Material y métodos Se obtuvieron datos de 89 nIC y 63 nAU y sus 152 progenitores. Se utilizaron 2 instrumentos estandarizados: el Kid-KINDLR_children_7-13, el Kid_Kiddo-KINDLR_Parents_7-17 y un cuestionario con variables demográficas y audiológicas que respondieron nIC y nAU y sus progenitores. Mediante la prueba «t» de Student, ANOVA de una vía, análisis post hoc y 3 coeficientes de correlación de concordancia (CCC) se analizaron los 3 objetivos. Resultados y discusión Los nIC mostraron una percepción de mejor CVRS en comparación con los nAU. Los nIC y nAU y sus padres fueron significativamente distintos en las provincias de Tenerife y Gran Canaria. Los nIC y nAU de Gran Canaria obtuvieron mejores resultados en las dimensiones bienestar emocional y familiar, mientras que los nIC y nAU de Tenerife destacaron en autoestima o amigos. Los progenitores de los niños con IC (pIC) tuvieron una puntuación promedio más alta en la percepción de la CVRS total y por dimensiones referida a sus hijos frente a los progenitores de los nAU. El acuerdo entre niños y sus progenitores fue bajo, excepto en la dimensión autoestima. Los nIC y sus progenitores percibieron mejor CVRS que los nAU y sus progenitores. Las autopercepciones de los nIC y nAU de la CVRS fueron inferiores a las informadas por sus progenitores. Conclusiones Los hallazgos sugieren que los nIC y nAU de educación primaria de las Islas Canarias han mantenido percepciones discrepantes de su CVRS, autopercibiendo los nIC mejor CVRS que los nAU. Los pIC han alcanzado una puntuación promedio más alta de la CVRS de sus hijos que la expresada por los progenitores de nAU por razones de pertenencia a una provincia. Los profesionales que trabajan con los nIC y nAU deben optimizar las dimensiones de la CVRS de los nIC y nAU.

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