Los objetos de aprendizaje en la educación superiorfundamentos, tratamiento y recuperación en repositorios y bibliotecas digitales educativas

  1. CALZADA PRADO, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 16 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Presidente/a
  2. Pilar Azcárate Aguilar-Amat Secretario/a
  3. Blanca Rodríguez Bravo Vocal
  4. Manuel Area Moreira Vocal
  5. José Carlos Leite Ramalho Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 304205 DIALNET

Resumen

SE ABORDA LA APLICACIÓN DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, IDENTIFICANDO COMO PROBLEMAS FUNDAMENTALES PARA SU AVANCE SU CONCEPTUALIZACIÓN Y LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A SU RECUPERACIÓN EN REPOSITORIOS Y BIBLIOTECAS DIGITALES EDUCATIVAS, QUE DIFICULTAN SU POSTERIOR REUTILIZACIÓN. LA INVESTIGACIÓN PRETENDE ABORDAR AMBOS ASPECTOS, TRATANDO DE ENCONTRAR SOLUCIONES QUE PERMITAN AVANZAR EN ESRE MODELO DE TRABAJO. PARA ELLO, SE PROPONE EXPLORAR EL CONTEXTO EDUCATIVO QUE MOTIVA LA ADOPCIÓN DEL PARADIGMA DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE, CONTEXTUALIZÁNDOLO Y DIFERENCIÁNDOLO DENTRO DEL ESPECTRO DE LOS DOCUMENTOS EDUCATIVOS; IDENTIFICAR MEDIOS DE DESCRIPCIÓN APLICABLES, ANALIZANDO SUS POTENCIALIDADES Y POSIBLES LIMITACIONES; IDENTIFICAR ESPACIOS DE GESTIÓN, RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN, ANALIZANDO RETOS Y OPORTUNIDADES EN SU APLICACIÓN; Y, FINALMENTE, PROPONER E IMPLEMENTAR UN MODELO DE RECUPERACIÓN PARA UN REPOSITORIO EDUCATIVO. ENTRE SUS PRINCIPALES APORTACIONES, DESTACA UNA PROPUESTA DE DEFINICIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE, QUE DERIVA EN UN MODELO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN, ASÍ COMO UN MODELO DE RECUPERACIÓN BASADO EN LA DESCRICPIÓN FUNCIONAL DE COMPONENTES DE OBJETOS DE APRENDIZAJE.