Innovación y MúsicaAprendiendo música a través de un flashmob

  1. Cuellar-Moreno, Maria 1
  2. Cubas-Delgado, Jose Antonio 2
  3. Caballero-Julia, Daniel 3
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

  2. 2 Conservatorio Superior de Música de Canarias. Sede Tenerife. España
  3. 3 Faculté de Sciences du Sport et du Movement Humain. Université Toulouse III Paul Sabatier. Francia
Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Año de publicación: 2018

Volumen: 15

Páginas: 139-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RECIEM.57386 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

Resumen

En este estudio se examina las percepciones de los estudiantes sobre los canales físico, cognitivo, social y emocional en las enseñanzas impartidas en el Conservatorio Superior de Música y durante la realización de un flashmob musical. Participaron en la investigación 43 estudiantes, utilizándose como instrumentos de medición Developmental Channels Questionnaire y entrevistas semiestructuradas. Aunque el Kruskal-Wallis no revela variación en las valoraciones de los estudiantes, las puntuaciones de frecuencia indican necesarias ambas formas de trabajo señalando la primera de ellas como posibilitadora de una base musical y la segunda como más divertida, motivante y promotora de autonomía y autoconfianza.

Referencias bibliográficas

  • Amar, V. (2006). Planteamientos críticos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la sociedad de la información y de la comunicación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 27, 79-87.
  • Chauca, M. P. (2015). El Flashmob, respuestas artísticas hoy. Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo, 3 (1), 322-337.
  • Decreto 137/2002, de 23 de septiembre, por el que se crea el Conservatorio Superior de Música de Canarias (B.O.C. 139, del 18 de octubre de 2002).
  • Delgado, M.A. (1991). Los Estilos de Enseñanza en Educación Física. Granada: ICE.
  • Digelidis, N., A., Papaioannou, K., Laparidis, y Christodoulidis, T. (2003). A one-year intervention in 7th grade physical education classes aiming to change motivational climate and attitudes towards exercise. Psychology of Sport and Exercise, 4, 195-210. doi:10.1016/S1469-0292(02)00002-X
  • Graham, G. (1995). Physical education through students’ eyes and in students’ voices: Implications for teachers and researchers. Journal of Teaching in Physical Education, 14, 478-82. doi:10.1123/jtpe.14.4.478
  • Johnson, B. y A.J. Onwuegbuzie, A.J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33, 14-26. doi: 10.3102/0013189X033007014
  • Koka, A. (2013). The relationships between perceived Teaching behaviors and motivation in Physical Education: a one-year longitudinal study. Scandinavian Journal of Educational Research, 57(1), 33-53. doi:10.1080/00313831.2011.621213
  • Krathwohl, D.R. (2010). A revision of Bloom’s taxonomy: An overview. Theory into Practice, 41, 212-18. doi:10.1207/s15430421tip4104
  • López, J. y Carrillo, M.J. (2015). Una actividad innovadora de carácter lúdico, transversal, divertida y saludable a través de la composición musical de “Móvete+”, himno del plan Galicia Saludable. Recuperado de: http://www.edu.xunta.es/eduga/817/plan-proxecta/ flashmob-ceip-bandeira
  • López, I. y Lago, P. (2015). La academia de orquesta como modelo formativo: una propuesta de aplicación en España. Foro de Educación, 13(18), 111-122. doi: 10.1416/ fde.2015.013.018.006
  • Marcillas, I. (2013). “Flashmobs: La transformación de la dramaturgia a través de las redes sociales. J. Romera (ed.), Teatro e Internet en la primera década del siglo XX (pp. 235- 249), Madrid: Editorial Verbum.
  • Martín, M.A.; Reche, E. y Vilches, M. J. (2015). Flashmob en el escenario docente. Comunicación y medios. Revista de Educación Mediática y TIC, 4(1), 122-132. Recuperado de http://www. uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/2902
  • Martínez, J. (2008). Pero, ¿qué es la innovación educativa?. Cuadernos de pedagogía, 375, 78-82.
  • Mosston, M. y Ashworth. S. (2002). Teaching Physical Education. San Francisco: BenjaminCummings.
  • Orden de 14 de marzo de 2014, por la que se modifica parcialmente la Orden de 29 de abril de 2011, que aprueba, con carácter experimental, la implantación de los Estudios Oficiales de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño en el ámbito de Canarias y se culmina el proceso de implantación experimental de dichos estudios (BOC n.66 de jueves 3 de abril de 2014).
  • Papaioannou, A. y Heodorakis, Y. (1996). A test of three models for the prediction of intention for participation in physical education lessons. International Journal of Sport Psychology, 27 (4), 383-99.
  • Pliego de Andrés, V. (2009). La formación de los músicos y de los profesores de música. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 74-75, 69-90.
  • Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 269 de martes 27 de octubre de 2009).
  • Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de grado en música establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación (BOE núm. 137 de sábado 5 de junio de 2010).
  • Rodríguez, G. (2016), “Flashmob”: así son las acciones callejeras en grupo. Recuperado de http://verne.elpais.com/verne/2016/08/03/articulo/1470215484_628222.html
  • Sánchez, B.; Byra, M. y Wallhead, T.L. (2012). Students’ perceptions of the command, practice, and inclusion styles of teaching. Physical Education and Sport Pedagogy, 17(3), 317-330. doi: 10.1080/17408989.2012.690864
  • Silva, D.L. (2015). Innovación en la práctica docente. Recuperado de http://vinculando.org/ educacion/innovacion-practica-docente.html
  • Velázquez, F; Nava, N.; Herrera, D. Martínez, J. y Gutiérrez, C. (2014). Innovación Educativa, ¿Para qué?. En E. Moreno, J.Cano y Maciel, G. (coords.), Educación. Handbook T-III. Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (pp.64-76). México: Ecorfan.
  • Vidal, J., Duran, D., Vilar, M. (2010). Aprendizaje musical con métodos de aprendizaje cooperativo. Cultura y Educación, 22(3), 363-378. doi: 10.6035/ForumRecerca.2015.20.18