El uso del juego dramático en la enseñanza de lenguaslas destrezas orales

  1. Boquete Martín, Gabino
Dirigida por:
  1. María Ángeles Álvarez Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. José Antonio Martínez García Presidente/a
  2. Manuel Pérez Jiménez Secretario/a
  3. Javier Medina López Vocal
  4. Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca Vocal
  5. Leonor Cecilia Margalef García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los modelos actuales de enseñanza de lenguas, con la implantación de los sistemas comunicativos, han dado un papel fundamental a las destrezas orales en el aula. A pesar de ello, los contenidos están basados en aspectos gramaticales cuyo objetivo es el de un manejo apropiado de la lengua. Pocas veces se trabajan asuntos relacionados con la fonética y la pronunciación; el estudio fonético suele centrarse en los elementos segmentales, casi nunca en los patrones rítmicos y entonativos. Esta falta de atención a los elementos suprasegmentales se ve reflejada en los materiales didácticos, en la metodología y en la práctica diaria en el aula de lengua. No es posible alcanzar una buena competencia comunicativa sin un dominio suficiente de la pronunciación y de la entonación, por lo que es esencial prestarles mucha más atención en el currículo de la clase de lengua. El profesor de lengua debe tener a su alcance herramientas para poder hacer llegar a los estudiantes, de una forma clara y comprensible, la importancia de una entonación correcta. Para ello, él mismo debe tener nociones suficientes sobre la materia; el conocimiento de los modelos más importantes relacionados con su estudio será, por lo tanto, fundamental. En esta tesis se realiza un repaso del material teórico necesario para conocer el funcionamiento de la prosodia en español, así como las pautas imprescindibles para realizar un diseño curricular y un análisis de necesidades. Se aporta, asimismo, información útil relacionada con los estilos de enseñanza y aprendizaje, además de las estrategias involucradas en su aplicación y desarrollo. Otra de las razones por las que se da poca importancia al estudio de los elementos suprasegmentales reside en los prejuicios y el miedo a hacer el ridículo al entonar y adaptarse a los ritmos de una lengua extranjera. Además, los ejercicios suelen ser repetitivos y poco motivadores, lo que se suma como elemento negativo a la timidez del estudiante. Esta tesis doctoral plantea la integración del juego dramático en la enseñanza de las destrezas orales, concretamente en el estudio de los elementos suprasegmentales en el aula de E/LE, de modo que actúe como método articulador tanto para los contenidos programados como para la realización de las actividades. La metodología se desarrollará según los postulados establecidos en la ―investigación-acción en el aula‖ desarrollados por Elliot y Stenhouse (entre otros investigadores). El fin es solucionar problemas diagnosticados en situaciones específicas, para mejorar la realidad educativa, mediante la reflexión y la colaboración de los participantes (los propios estudiantes y profesores observadores, con los que se intercambian experiencias). Los instrumentos utilizados son: entrevistas a los participantes, contraste de fuentes, instrumentos de registro de datos (diarios) y encuestas (tanto a profesores en activo y en formación, como a estudiantes). La conclusión a la que se llega es que el juego dramático mejora la expresión oral y la competencia comunicativa; estimula la creatividad; favorece la interrelación entre los participantes (fomenta la empatía y la cercanía entre profesores y estudiantes); ayuda a superar la timidez para hablar y actuar en público. Se ha mostrado que es posible la integración del juego dramático en el aula de lengua como elemento que mejora el proceso de aprendizaje y se ha revelado como solución a muchos de los problemas detectados en el proceso de investigaciónacción llevado a cabo en esta tesis. No puede olvidarse que el componente lúdico es compatible con el rigor académico y la disciplina, tanto a la hora de diseñar un programa como a la hora de ponerlo en práctica.