¿Internet, creador de imagen y percepción política para los jóvenes que votan por primera vez en unas elecciones?

  1. María Gabino 1
  1. 1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí
    info

    Universidad Autónoma de San Luis Potosí

    San Luis Potosí, México

    ROR https://ror.org/000917t60

Zeitschrift:
Revista de análisis transaccional y psicología humanista

ISSN: 0212-9876

Datum der Publikation: 2014

Nummer: 71

Seiten: 333-342

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista de análisis transaccional y psicología humanista

Zusammenfassung

Internet y sus redes sociales han adquirido un papel fundamental en el quehacer político y sobre todo en el democrático. Estas permiten un diálogo abierto de los ciudadanos con el político y viceversa, lo cual favorece no sólo un mayor protagonismo del ciudadano en este juego, sino también que el político esté monitoreado y cuestionado continuamente por quienes representa. Los jóvenes, principalmente los que votan por primera vez, son claves durante unas elecciones ya que representan a uno de los sectores de la población con mayor indecisión en la intensión de voto. En la actualidad, no se puede separar a los jóvenes de Internet y menos aún, de las redes sociales, por ello se plantea este estudio en busca de conocer la opinión de estos con respecto a la política 2.0 a través de la categoría de imagen y uso de sus representantes. Presentamos el resultado de un estudio exploratorio a través de un enfoque cuantitativo, para el que aplicamos una encuesta a 100 jóvenes potosinos (San Luis Potosí-México). Los primeros resultados que se exponen en este texto prueban el gran desconocimiento que tienen los jóvenes encuestados sobre los políticos y la falta de credibilidad que representan para ellos. Asimismo se pone de manifiesto la percepción de estos con respecto al uso de las redes sociales por parte de los políticos, y el desencanto político de los jóvenes encuestados.