Necesidades psicológicas básicas en educación física según el género y el ciclo educativo del estudiante durante la escolaridad obligatoria

  1. Gómez Rijo, Antonio 2
  2. Hernández Moreno, José 1
  3. Martínez Herráez, Isabel
  4. Gámez Medina, Saira
  1. 1 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 159-167

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.32.1.172311 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los efectos del género y el ciclo educativo del estudiante sobre las necesidades psicológicas básicas en el área de Educación Física durante la escolaridad obligatoria. Participaron 684 alumnos de la asignatura de Educación Física (323 chicos y 361 chicas), con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. Se utilizó la Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Los resultados señalan que, a medida que se avanza en los ciclos educativos, los estudiantes perciben una menor autonomía, competencia y relación con los demás en el área. Respecto al género, los alumnos perciben una mayor autonomía y competencia que las alumnas.

Referencias bibliográficas

  • Almagro, B.J., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., Moreno, J.A., Clima motivacional percibido, necesidades psicológicas y motivación intrínseca como predictores del compromiso deportivo en adolescentes (2011) Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7 (25), pp. 250-265
  • Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J., Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación (2008) Revista de Psicología del Deporte, 1, pp. 123-139
  • Brunet, J., Sabiston, C.M., Social physique anxiety and physical activity: A self-determination theory perspective (2009) Psychology of Sport and Exercise, 10 (3), pp. 329-335
  • Calvo, T.G., Miguel, P.A.S., Marcos, F.M.L., Oliva, D.S., Alonso, D.A., Análisis del grado de diversión e intención de persistencia en jóvenes deportistas desde la perspectiva de la teoría de la autodeterminación (2012) Revista de Psicologia del Deporte, 21 (1), pp. 7-13
  • Cole, D., Maxwell, S.E., Multitrait-multimethod comparisons across populations: A confirmatory factor analysis approach (1985) Multivariate Behavioral Research, 18, pp. 147-167
  • Deci, E., Ryan, R., The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior (2000) Psychological Inquiry, 11, pp. 227-268
  • Deci, E., Ryan, R., Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health (2008) Canadian Psychology, 49 (3), pp. 182-185
  • Fortier, M.S., Sweet, S., O'Sullivan, T., Williams, G., A self-determination process model of physical activity adoption in the context of a randomized controlled trial (2007) Psychology of Sport and Exercise, 8, pp. 741-757
  • García, T., Sánchez, P.A., Leo, F.M., Sánchez, D., Amado, D., Incidencia de la teoría de autodeterminación sobre la persistencia deportiva (2011) Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25 (7), pp. 266-276
  • Gil, A., Jiménez, R., Moreno, M.P., Moreno, B., Del Villar, F., García, L., Análisis de la motivación intrínseca a través de las necesidades psicológicas básicas y la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de voleibol (2010) Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio Y El Deporte, 5 (1), pp. 29-44
  • Hu, L.T., Bentler, P.M., Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives (1999) Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6 (1), pp. 1-55
  • Moreno, J.A., Cervelló, E., Montero, C., Vera, J.A., García, T., Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del esfuerzo en las clases de educación física (2012) Revista de Psicología del Deporte, 21 (2), pp. 215-221
  • Moreno, J.A., Conte, L., Borges, F., González-Cutre, D., Necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y propensión a la experiencia autotélica en el ejercicio físico (2008) Revista Mexicana de Psicología, 25 (2), pp. 305-312
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., Chillón, M., Parra, N., Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio (2008) Revista Mexicana de Psicología, 25 (2), pp. 295-303
  • Robles, J., Giménez, F., Abad, M., Motivos que llevan a los profesores de educación física a elegir los contenidos deportivos en la E.S.O (2010) Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte Y Recreación, 18, pp. 5-8