Investigación y diseño de tareas para la mejora de la expresión e interacción oral en comunidades virtuales de aprendizajesinohablantes de nivel B1 en el Instituto Cervantes de Pekín

  1. FALERO PARRA, FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. María Teresa Cáceres Lorenzo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Javier Medina López Presidente
  2. Ana Ruth Vidal Luengo Secretario/a
  3. Josefa Dorta Luis Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El problema de investigación abordado en esta tesis doctoral se centra en que los estudiantes del S.XXI son New Millenium Learners (NML), es decir son usuarios habituales de la tecnología dentro de una realidad sociocultural donde el uso de dispositivos móviles con conexión a Internet está cada vez más integrado. En esta era digital, los alumnos de español como lengua extranjera (ELE) de nivel B1 del Instituto Cervantes de Pekín muestran poseer características que les identifican claramente como NML con peculiaridades propias del entorno chino; es decir, la conexión a Internet se realiza a través de teléfonos móviles inteligentes donde la red social WeChat se posiciona como una de las aplicaciones con mayor número de usuarios. Además, el perfil de los sujetos observados parece que nos acerca a un nuevo modelo de estudiante sinohablante alejado del perfil prototípico de herencia confuciana, dado que se muestran como aprendices activos y abiertos a diversas propuestas metodológicas en un entorno marcado por la tecnología. Dentro de este contexto concreto, la experiencia en el aula nos hizo caer en la cuenta de que nuestros NML mostraban una deficiencia en expresión e interacción oral en ELE que se podía mejorar a través de la investigación y la creación de tareas con WeChat. El marco teórico consultado en relación con las características de la enseñanza de ELE en China, combinado con el uso de las nuevas tecnologías Web 2.0 y otras cuestiones de lingüística aplicada a estudiantes chinos nos llevó a formular, como objetivo general, el diseño de una serie de tareas orales dentro de una comunidad virtual de aprendizaje proponiendo un uso real y efectivo del español como lengua extranjera a través de las notas de voz de WeChat, aplicándolas a un estudio de caso de 63 estudiantes chinos del nivel B1.1 en el Instituto Cervantes de Pekín, con el fin de evaluar el posible grado de mejora de la expresión e interacción oral. Para conseguir el objetivo propuesto se ha elaborado una investigación en acción de naturaleza cualitativa y cuantitativa que ha tenido varias fases (2015-2016), en las que, a través de encuestas y del uso de tareas lingüísticas con su correspondiente seguimiento, hemos obtenido resultados de mejora en las destrezas orales de nuestros sujetos de investigación. Los resultados alcanzados nos muestran que la inclusión de la tecnología y la adaptación al entorno socioeducativo son pilares fundamentales en el éxito de esta propuesta de enseñanza la lengua extranjera. Asimismo, se verifica que el estudiante de B1.1 del Instituto Cervantes de Pekín se aleja del perfil del estudiante tradicional o confuciano. Y, por último, se ha podido corroborar que las comunidades virtuales de aprendizaje en WeChat son una potente plataforma de aprendizaje para las destrezas orales en ELE.