La diversidad en la enseñanza universitaria. Un reto por la creación visual desde la invidencia.

  1. Noemí Peña Sánchez
Libro:
La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes.: Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro
  1. J. Paredes Labra
  2. F. Hernández Hernández
  3. José Miguel Correa Gorospe

Editorial: Universidad Autónoma de Madrid

ISBN: 978-84-695-8202-2

Año de publicación: 2013

Páginas: 262-275

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Cada vez con mayor frecuencia nos encontramos estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias. En estos casos, el educador debe asumir el reto de planificar y diseñar estrategias que den respuesta sobre qué y cómo enseñar para que lograr su accesibilidad. En este artículo presentamos la experiencia de una estudiante ciega en el aula de educación artística. La imagen es nuestro lenguaje y pretendemos deshacer esa aparente contradicción entre imagen e invidencia para entender que sí es posible la creación artística y visual para las personas ciegas. La experiencia nos permite acceder a ese universo de representaciones internas del invidente con las que generar otras nuevas imágenes. Lo visual se convierte así en un lenguaje con el que establecer puentes de comunicación entre los que ven y los que no.