La representación del patrimonio arqueológico en los libros de texto de educación primariael contexto indígena canario como estudio de caso.

  1. A. José Farrujía de la Rosa 1
  2. Carmen Ascanio Sánchez 1
  3. Ulises Martín Hernández 1
  4. Cristo Manuel Hernández Gómez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revue:
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

ISSN: 1136-2464 2386-8864

Année de publication: 2020

Volumen: 14

Número: 1

Pages: 109-128

Type: Article

DOI: 10.6018/PANTAREI.444421 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

En este artículo analizamos el tratamiento didáctico que recibe el patrimonio arqueológico canario de la etapa indígena en los libros de texto de Ciencias Sociales de Primaria de Canarias, con un especial foco de atención en la representación de género. A partir de un análisis cualitativo y cuantitativo, centrado en los libros de texto de cuatro editoriales, en el marco de la LOMCE, nuestra investigación analiza qué se considera patrimonio arqueológico en la enseñanza, cómo y qué se enseña, y cuál es el rol de las mujeres en el contenido educativo y en el hecho histórico. Los resultados obtenidos reflejan la reproducción de miradas eurocéntricas, la inexistencia de una definición explícita de los vestigios arqueológicos y, por tanto, del propio concepto de patrimonio, así como el predominio de la hegemonía cultural androcéntrica. Esta realidad presenta claras afinidades con la constatada en otros estudios afines del estado español.

Information sur le financement

Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigaci?n ?Patrimonio cultural y g?nero. Identidad y contenidos canarios en los manuales de texto de Primaria y ESO, en el marco de la LOMCE?, de la convocatoria de ?Ayudas a nuevos proyectos de investigaci?n 2019? de la Universidad de La Laguna y el Ministerio de Ciencia e Innovaci?n y Universidades.

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