Disculpas, cortesía ideológica y restauración de la imagena propósito de un real ejemplo a través de la prensa

  1. Javier Medina López 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

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Revista:
Pragmática Sociocultural : Revista Internacional sobre Lingüística del Español

ISSN: 2194-8313 2194-8305

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 35-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.1515/SOPRAG-2013-0015 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo principal de este artículo es analizar el comportamientode cinco periódicos españoles que trataron ampliamente un acto de habla pro-ferido por el rey de España Juan Carlos I el día 19 de abril de 2012. Se trata deuna petición de disculpas al pueblo español por la participación en un safariafricano:“Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. La im-portante crítica social hizo que la figura del monarca fuera cuestionada enamplios sectores de la vida pública española. El hecho, excepcional por la na-turaleza de quien lo protagonizó, adquirió por ello una gran relevancia mediá-tica. Los periódicos contemplados para este estudio (El País,El Mundo,ABC,LaRazónyLa Gaceta) colaboraron en la restauración de la imagen real, una vezque fueron mayoritariamente aceptadas las disculpas. Se propone, por todoello, el concepto de cortesía ideológica como un mecanismo estratégico fomen-tado a través del lenguaje periodístico.