Nuevas tecnologías para el desarrollo de la destreza escrita en estudiantes universitarios jamaicanos
- González Boluda, Mariana
- María Teresa Cáceres Lorenzo Director
- Verónica Cristina Trujillo González Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 17 de xullo de 2020
- Josefa Dorta Luis Presidenta
- Alicia Rodríguez Alvarez Secretario/a
- Javier Medina López Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis doctoral tiene como finalidad el desarrollo de la destreza escrita en el proceso de enseñanza/aprendizaje de estudiantes universitarios jamaicanos multilingües (patois-inglés-español), a través del uso de las herramientas de la web 2.0. La investigación en la acción en la que se enmarca nuestro estudio sigue un método cuantitativo y cualitativo y se realizó con un total de 269 sujetos de investigación, 259 estudiantes y 10 docentes de los cursos académicos 2013-2015. En una primera fase de diagnóstico partimos de tres encuestas generales que darán respuesta a las preguntas relacionadas con la disposición sobre el aprendizaje autónomo, su percepción sobre las herramientas de la web 2.0 (100 estudiantes y 10 docentes) y sus actitudes lingüísticas (34 sujetos). En una segunda fase se realizó un análisis de errores con un corpus de 75 producciones escritas de tres niveles en diferentes semestres del curso académico 2013-2014 para conocer las principales dificultades a la hora de expresarse por escrito en su tercera lengua. Desde este corpus de errores gramaticales establecimos como objeto de estudio los errores de concordancia, ya que se constató que los textos de los estudiantes revelaban una gran cantidad de errores gramaticales, muchos de ellos relacionados con la concordancia. A partir de los resultados obtenidos, se procedió a la puesta en marcha de una propuesta pedagógica con el uso de herramientas de la web 2.0 (Blogs y Facebook) para la mejora de la expresión escrita, así como para el desarrollo de la autonomía y motivación. Con este estudio se intentará avanzar en el área de investigación de adquisición de terceras lenguas, así como en el análisis de errores, ya que la mayoría de investigaciones se ha desarrollado en entornos presenciales, mientras que nuestro estudio comparará dos tipos de análisis de errores, uno en contextos formales y otro en contextos informales con escritura digital (corpus de 50 producciones escritas en Facebook y Blogs realizadas al final del semestre de 2014-2015). Al comparar el total de errores en las producciones escritas en un entorno virtual los resultados muestran que hubo un menor número de errores gramaticales, aunque los errores gráficos fueron mayores y un porcentaje similar en cuanto al número total de errores léxicos. Además, se constató cómo los grupos que realizaron estas actividades fueron grupos más unidos y encontraron en estos espacios dinámicos un entorno donde sentirse más cómodos y crear una comunidad de aprendices para interactuar en la lengua objeto de aprendizaje fomentando su motivación y el aprendizaje informal. Finalmente, pensamos que sería conveniente abrir nuevas líneas de investigación y abordar en otros estudios la influencia de factores sociolingüísticos y psicolingüísticos en la adquisición de terceras lenguas para que los estudiantes sean conscientes y puedan beneficiarse de sus conocimientos multilingües y de las destrezas que han ido adquiriendo en el proceso de adquisición de lenguas.