Las aptitudes y los hábitos musicales de los adolescentes de la Comunidad Valenciana

  1. Vert Alcover, Carlos
Dirigida por:
  1. Inmaculada Egüéz Oroz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Juan Ramón Coello Martín Presidente
  2. Francisco Robaina Palmés Secretario/a
  3. María Mercedes Palarea Medina Vocal
  4. Antonio Lopez Vega Vocal
  5. María del Carmen Mato Carrodeguas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 365922 DIALNET

Resumen

[ES] Una vez expuestos los objetivos de la investigación definimos el término aptitud musical en toda su amplitud, nos acercamos a las características del adolescente para conocer el funcionamiento de su oído y adentrarnos en la legislación educativo musical de la Comunidad Valenciana. Realizamos un trabajo de campo con casi 2000 alumnos de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria de 15 centros educativos y les aplicamos dos pruebas: el test de aptitudes musicales de Seashore y el cuestionario de hábitos musicales de P.L. Nebreda. Una vez analizados los resultados observamos que la edad y el nivel educativo ejercen una influencia positiva en la discriminación de las aptitudes musicales, como también el hábito de escuchar música clásica y la práctica instrumental y vocal.