Acontecimiento y desordenun diálogo emancipador entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos
- González-Luis, María Lourdes 1
- Pais Álvarez, Natalia 1
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Universidad de La Laguna
info
ISSN: 0121-2494, 2500-6436
Año de publicación: 2022
Número: 56
Páginas: 55-68
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Pedagogía y saberes
Resumen
Este ensayo pretende ofrecer pinceladas analógicas entre el pensamiento del maestro universal de la pedagogía crítica, Paulo Freire, y algunos postulados del sociólogo Boaventura de Sousa Santos. Rememorar y actualizar la palabra generadora e indignada del brasileño es hoy una convocatoria ineludible, y ello, a partir de la relectura de algunas de sus premisas. Se parte en este texto de una concepción del conocimiento entendido como fuente de dignidad y de la eco analéctica como método emancipador. Se plantea, asimismo, la necesidad de rescatar y actualizar aquella propuesta suya según la cual la educación es el tránsito desde la conciencia mágica a la conciencia problematizadora. Todo esto para reclamar, hoy más que nunca, la conjugación de un pensamiento posabismal en busca del inédito viable freireano.
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