Acontecimiento y desordenun diálogo emancipador entre Paulo Freire y Boaventura de Sousa Santos

  1. González-Luis, María Lourdes 1
  2. Pais Álvarez, Natalia 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
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    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Pedagogía y saberes

ISSN: 0121-2494 2500-6436

Año de publicación: 2022

Número: 56

Páginas: 55-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/PYS.NUM56-13003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este ensayo pretende ofrecer pinceladas analógicas entre el pensamiento del maestro universal de la pedagogía crítica, Paulo Freire, y algunos postulados del sociólogo Boaventura de Sousa Santos. Rememorar y actualizar la palabra generadora e indignada del brasileño es hoy una convocatoria ineludible, y ello, a partir de la relectura de algunas de sus premisas. Se parte en este texto de una concepción del conocimiento entendido como fuente de dignidad y de la eco analéctica como método emancipador. Se plantea, asimismo, la necesidad de rescatar y actualizar aquella propuesta suya según la cual la educación es el tránsito desde la conciencia mágica a la conciencia problematizadora. Todo esto para reclamar, hoy más que nunca, la conjugación de un pensamiento posabismal en busca del inédito viable freireano.

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