Empoderamiento y masculinidad en la estrategia de género de Alaska

  1. Sara Arenillas Meléndez
Revista:
Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género

ISSN: 2530-2442

Año de publicación: 2018

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 109-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/FEMERIS.2018.4322 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La cantante Alaska ha sido uno de los iconos más representativos de la mod­ernidad en España, participando de forma destacada en la Movida. Según Alberto Mira (2004), el rasgo que definió a la Movida fue la adopción del modelo camp de homosexualidad. En este artículo, proponemos un análisis del discurso de género de Alaska, cuyo rasgo más destacado sería la adopción de este modelo camp de homosexualidad. Para ello, hemos comparado la ver­sión que realizó del tema Quiero ser Santa con la original de Parálisis Permanente, y analizado su dúo con Loquillo en El ritmo del garaje y su canción Rey del Glam. Alaska habría articulado, gracias al modelo camp, una masculinidad no hegemónica que le habría servido para empoder­arse y legitimarse dentro de las escenas de la música popular española. Para ello, Alaska utilizó el artificio propio del camp mediante estrategias como el travestismo de la voz o el uso de un estilo performativo externo.

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