Negociaciones de la masculinidad en el heavy español de los ochenta

  1. Sara Arenillas Meléndez
Revista:
Feminismo/s

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Women, sexual identity and language / Mujer, identidad sexual y lenguaje

Número: 38

Páginas: 261-279

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/FEM.2021.38.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

El heavy surgió en España a principios de los ochenta con bandas como Barón Rojo, que tenían influencia de la NWOBHM y se ajustaban a la articulación de lo que Deena Weinstein denomina como «masculinidad cultural» del heavy. A mediados de esta década aparecieron propuestas como la de Sangre Azul, que recogían el trabajo de grupos norteamericanos del glam y el lite metal. Éstos proponían un discurso más abierto en términos de género, que favorecía la implicación de mujeres dentro de la escena heavy. Este artículo trata de analizar las propuestas presentes en el heavy español de los ochenta a través del caso de Barón Rojo y Sangre Azul. Mediante una metodología interdisciplinar, se estudia cómo el primero articulaba una masculinidad más cercana al tipo de la masculinidad hegemónica, mientras que el segundo, a través de estrategias como la inclusión del romanticismo en las letras, se desviaba de ella.

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