Motivos y motivación en la práctica de violín.

  1. MILANOVIC, NEBOJSA
Dirigida por:
  1. Ciro Gutiérrez Ascanio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Alberto García García Presidente
  2. José Juan Castro Sánchez Secretario/a
  3. María del Pilar Etopa Bitata Vocal
  4. Lothar Siemens Hernández Vocal
  5. Emigdia Repetto Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 477816 DIALNET

Resumen

Con esta investigación queremos contribuir a descubrir las claves psicosociales del amor por la práctica de violín. Se ha diseñado y validado un instrumento de evaluación para medir la motivación ante la práctica de violín que consiste de dos escalas: inicio y mantenimiento. Este instrumento se ha aplicado a los alumnos de violín de cuatro conservatorios y en una academia de música en la Comunidad Autónoma de Canarias. En general, esta investigación en lo referente a la motivación, considera que estamos ante un contexto de logro (modelos de necesidad de logro, atributivo, competencia percibida, auto-eficacia, motivación intrínseca/extrínseca), experiencia de flujo, influencia de los padres y diversión, donde todas las aportaciones deben considerarse importantes. Se han encontrado diferencias significativas entre los motivos de inicio y de mantenimiento, dependiendo del sexo, edad, nivel de estudios y centro de estudio. También tenemos que destacar diferencias significativas entre las opiniones de los alumnos y de sus maestros.