Contra la profundidadla recepción de Roland Barthes y Alain Robbe-Grillet en la sensibilidad minimalista

  1. Santana Pérez, Sandra 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2019

Número: 15

Páginas: 25-39

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.66725 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

El presente artículo ofrece un estudio contextualizado de la temprana recepción de Roland Barthes en el arte estadounidense, desde la publicación de sus primeros escritos sobre Alain Robbe- Grillet a finales de la década de los 50 hasta la popularización de sus teorías con la aparición de «La muerte del autor» en 1967. Mediante el análisis de algunos conceptos claves (como «superficie», «literalismo» y «objetualidad») se muestran los vínculos entre los planteamientos teóricos de Barthes y Robbe-Grillet y los discursos propios del arte minimalista.

Referencias bibliográficas

  • Alberro, Alexander. «Iside the White Box», Artforum, septiembre, 2001. pp. 170–174. Impreso.
  • Barthes, Roland. Ensayos críticos, Barcelona: Seix Barral, 2006. Impreso.
  • Barthes, Roland. Mitologias, Madrid: Siglo XXI, 2009. Impreso.
  • Barthes, Roland. La Torre Eiffel, Barcelona: Paidos, 2001. Impreso.
  • Barthes, Roland. «Alain Robbe-Grillet», Evergreen Review, vol 2, nº 5, 1958, pp. 113-126. Impreso.
  • Barthes, Roland. «The World Become Thing», Art and Literature, nº 3, Otoño-Invierno, 1964. Pp. 148-161. Impreso.
  • Barthes, Roland. «The Death of the Author», Aspen, 5+6, 1967, s/p, el número íntegro de la revista aparece publicado en Ubu Web: http://www.ubu.com/aspen/aspen5and6. 27 de septiembre de 2017.
  • Battcock, Gregory (ed.) Minimal Art. A Critical Anthology, New York: E. P. Dutton & co, 1968. Impreso.
  • Bochner, Mel, «Primary structures: exhibition at the Jewish museum». Arts magazine, nº 40, New York, 1966, p. 32-34.
  • Bogue, Ronald L., «Roland Barthes, Alain Robbe-Grillet, and the Paradise of the Writerly Text», Criticism, Vol. 22, No. 2 (Primavera, 1980). Impreso.
  • Butor, Michel; Dan Graham, Conversation, Sternberg Press, Berlín, 2015. Impreso.
  • Cotkin, George, Feast of Excess: A Cultural History of the New Sensibility, New York, Oxford University Press, 2015. Impreso.
  • Cummings, Paul, Oral history interview with Robert Morris, 1968 Mar. 10. Archives of American Art, Smithsonian Institution. Web. 27 de septiembre de 2017.
  • Cusset, François. French Theory. How Foucault, Derrida, Deleuze & Cía. Y las mutaciones de la vida intelectual en Estados Unidos, Barcelona: Melusina, 2005. Impreso.
  • Cotkin, George. Feast of Excess: A Cultural History of the New Sensibility, New York, Oxford University Press, 2015. Impreso.
  • Dosse, François, Historia del estructuralismo, Madrid: Akal, 2004. Impreso.
  • Judd, Donald. «Especific Objects» en: Complete Writings 1959–1975: Gallery Reviews, Book Reviews, Articles, Letters to the Editor, Reports, Statements, Complaints, Halifax: Press of the Nova Scotia College of Art and Design, 2016, pp. 184-189. Impreso.
  • Howard, Richard «Remembering Roland Barthes», en: Steven Ungar, Betty R. McGraw (eds.), Signs in Culture: Roland Barthes Today, Iowa, Idaho: University of Idaho Press, 1989. Impreso.
  • Kaplan, Alice. Dreaming in French. The Paris Years of Jaqueline Bouvier Kennedy, Susan Sontag, and Angela Davis, The University of Chicago Press, 2012. Impreso.
  • Krauss, Rosalind, La originalidad de la Vanguardia y otros mitos modernos, Madrid: Alianza, 1996. Impreso.
  • Lovatt, Anna. «The Mechanics of Writing: Sol LeWitt, Stéphane Mallarmé and Roland Barthes», Word & Image, 28.4 (2012): 374–383. Impreso.
  • Mann, Paul, «The Translator’s Voice: An Interview with Richard Howard», Translation Review. Vol. 9. pp. 5-15. Web. 27 de septiembre de 2017.
  • Mayer, James. Minimalism. Art and polemics in the sixties, New Haven and London: Yale University Press, 2004. Impreso.
  • Morris, Robert, Continuous Project Altered Daily: The Writings of Robert Morris, Cambridge, Mass.: MIT Press, 1994. Impreso.
  • O’ Doherty, Brian, conversación con Phong Bui, en: The Brooklyn Rail, s/p. Web. 27 de septiembre de 2017.
  • Robbe-Grillet, Alain, «A Fresh Start for Fiction», (trad. Richard Howard), Evergreen Review, vol. 1, nº 3, 1957, pp. 97-104. Impreso.
  • Robbe-Grillet, Alain, «Old ‘Values’ and the New Novel» (trad. Bruce Morrissette), Evergreen Review, vol. 3, nº 9, 1959, pp. 97-104. Impreso.
  • Robbe-Grillet, Alain, Por una nueva novela, Barcelona: Seix Barral, 1965. Impreso.
  • Robbe-Grillet, Alain, Las gomas, Barcelona: Anagrama, 1986 [La primera edición de la novela apareció en 1956 con el título La doble muerte del profesor Dupont]. Impreso.
  • Robbe-Grillet, Alain, El mirón, Madrid: Cátedra, 1987. Impreso.
  • Sandler, Irving, y Barbara Rose (ed), «Sensibility of the sixties», en: Art in America, vol. 55, 1967, p. 46. Impreso.
  • Sandler, Irving, American Art of the 60, New York: Harper & Row, 1988. Impreso.
  • Samoyault, Tiphaine. Roland Barthes. A Biography, Cambridge; Malden M. A., Polity Press, 2016. Impreso.
  • Schneller, Katia «Structurism and Structuralism in New York-s Artistic Field in the Mid-1960‘s», en: Lejeune, Anaël; Mignon, Olivier; Pirenne, Raphaël, ed. French Theory and American Art. Berlin: Sternberg Press, 2013. Impreso.
  • Shiff, Richard. «Judd through Oldenburg», Tate Papers, no.2, Otoño 2004, Web. 30 de Agosto de 2017.
  • Sontag, Susan, «Writing itself: On Roland Barthes», en A Barthes Reader, Nueva York: Hill and Wangs, 1983. Impreso.
  • Sontag, Susan, Against Interpretation and Other Essays, New York: Picador, 1990. Impreso.
  • Ungar, Steven y Betty R. McGraw (eds.), Signs in Culture: Roland Barthes Today, Iowa, Idaho: University of Idaho Press, 1989. Impreso.