La influencia de la televisión en el alumnado de tercer ciclo de Primaria en el ámbito rural y urbanoEstudio de casos

  1. Gómez Olea, Francisco Manuel
Supervised by:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Director

Defence university: Universidad de Málaga

Year of defence: 2010

Committee:
  1. Ángel San Martín Alonso Chair
  2. María Teresa Castilla Mesa Secretary
  3. María Vicenta Pérez Ferrando Committee member
  4. Lidia Esther Santana Vega Committee member
  5. Rosario Gutiérrez Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 307041 DIALNET lock_openRIUMA editor

Abstract

Con esta investigación cualitativa se estudia cómo influye la televisión en los contextos vitales de dos grupos escolares de tercer ciclo de primaria (uno del ámbito rural y otro urbano). Entre las conclusiones destacan el elevado, solitario y poco critico consumo televisivo, por ello es necesario que los responsables educativos comenzando por la Administración, siguiendo por los directivos de los medios de masas, los creativos, los padres y por último el profesorado apuesten urgentemente por una adecuada alfabetización mediática. En la última parte se aportan guías didácticas -para los distintos sectores implicados- y una propuesta curricular para ayudar en las nuevas competencias que deberá o debería tener el profesorado actual.