Conflictos en la configuración y proyección de la imagen turística. El caso de Masca (Islas Canarias, España)

  1. Alberto Jonay Rodríguez Darias 1
  2. Agustín Santana Talavera 1
  3. Pablo Díaz Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Gaudeamus: Revista Académica de la Universidad Latina de Costa Rica

ISSN: 1659-4460

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gaudeamus: Revista Académica de la Universidad Latina de Costa Rica

Resumen

Este trabajo se centra en el proceso de configuración de la imagen turística de unpequeño pueblo de Tenerife, situado en el interior de un área protegida (el Parque Ruralde Teno) y al que acuden más de medio millón de turistas cada año. A partir del crucede técnicas cuantitativas (explotación de una encuesta aplicada a turistas) y cualitativas(análisis de material promocional generado por diferentes agentes implicados en lacomercialización del pueblo como destino, observación participante, conversacionesinformales y entrevistas en profundidad a miembros de la población local, el organismode gestión del Parque y el tejido empresarial), presentaremos los conflictos y afinidadesentre los discursos de los diferentes agentes generadores de imagen y su relación con laque finalmente perciben los visitantes.

Referencias bibliográficas

  • Baloglu, Seyhmus y Mccleary, Ken. (1999) “A model of destination image formation”. En Annals of Tourism Research, vol.26, nº 4, pp. 868-897.
  • Díaz Rodríguez, Pablo; Rodríguez Darias, Alberto Jonay; Santana Talavera, Agustín (2010). “El análisis de la imagen proyectada: una propuesta para la normalización de folletos y web turísticas”. En Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(1). Pp 211-228.
  • Gallarza Martina, Gil Saura Irene y Calderón García Haydée (2002). “Destination image. Towards a conceptual framework”. En Annals of Tourism Research, vol. 29, nº 1, pp. 56-78.
  • Lowenthal, David (1998). El pasado es un país extraño. Akal, Madrid. Markwich, Marion (2001). “Postales de Malta. Imagen, consumo, contexto”. En Annals of Tourism Research en español. Vol. 3, nº 1, pp. 22-46.
  • Mercille, Julien (2005.) “Media effects on image: the case of Tibet”.En Annals of Tourism Research. Vol. 32, nº 4, pp.1039-1055.
  • Molina, Arturo y Águeda, Esteban (2006). “Tourism Brouchers. Usefulness and image”. En Annals of tourism research. Vol. 33, nº 4, pp. 1036-1056.
  • Rodríguez Darias, Alberto Jonay; Díaz Rodríguez, Pablo; Ruiz Labourdette, Diego; Santana Talavera, Agustín; Schmitz, María; Díaz Pineda, Francisco. (2010). “Selection, design and dissemination of Fuerteventura’s projected tourism image (Canary Isles)”. En Favro, S., Brebbia, C. A. (Editores) Island Sustainability. Southamptom, WITPress. Pp. 13-24
  • Santana Talavera, Agustín (2007). Imaginando la imagen en turismo: un viaje de ida y vuelta. Factoría de Ideas. Centro de Estudios Andaluces. http://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/paginas/factoria/ideas/ponencias_ima genandalucia_turismo.pdf
  • Santana Talavera, Agustín (2009) Antropología do Turismo. Analogías, Encontros e Relacoes. Sao Paulo, Aleph.
  • Schouten, Frans F.J. (1995). “Heritage as historical reality”. En Herbert, David T. (Ed.), Heritage, tourism and society. London, Mansell Publishing. Pp. 21-31.