Las matemáticas que me enseñaron

  1. Edith Padrón Fernández 1
  1. 1 Universidad de La Laguna. España
Revista:
Números: Revista de didáctica de las matemáticas

ISSN: 0212-3096 1887-1984

Año de publicación: 2022

Número: 111

Páginas: 7-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Números: Revista de didáctica de las matemáticas

Resumen

Afrontar el reto educativo en un mundo donde la tecnología condiciona nuestras vidas y no deja lugar a la paciencia de aprender, no es nada fácil. La búsqueda de temáticas atractivas que despierten la curiosidad puede ser una buena estrategia, pero esto no es suficiente. Estamos en una época de la historia en la que es necesario oír: escuchar nuevas experiencias, escuchar nuevas inquietudes, … y compartir. En la primera parte de este artículo relato tres temáticas que trabajé con tres de mis alumnas que me hicieron reflexionar sobre algunos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. Compartir el conocimiento despertando en el otro la curiosidad es lo que ha conseguido una iniciativa colaborativa que ha crecido en la Universidad de La Laguna y a la que dedicaré la segunda parte de este artículo

Referencias bibliográficas

  • Bolaños Florido, C. (2016). Dibujando curvas algebraicas planas mediante sistemas articulados. Trabajo de Fin de Grado, Universidad de La Laguna.
  • Bolt, B. (1992). Matemáquinas. Las matemáticas que hay en la tecnología. Ed Labor, Barcelona. Fariña Castañeda, M.M. (2016). Descubriendo el pantógrafo y el caleidoscopio. Trabajo de Fin de Máster. Universidad de La Laguna.
  • Fariña, M.M.; Padrón, E.; Gutiérrez, M.J.; Vaquero, C (2018): Material manipulativo vs GeoGebra en el estudio de semejanza y simetría. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 88, 27-3.
  • Guimón P. (2019): Los gurús digitales crían a sus hijos sin pantallas, el País de https://elpais.com/especiales/2019/crecer-conectados/gurus-digitales/
  • Kempe, A.B. (1875). On a general method of describing plane curves of the nth degree by linkwork. Proc. London Math. Soc. s1-7(1), 213-216.
  • Lovell, K. (1999). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Madrid: Morata. Manzano F.J. (2016a): El hiperbológrafo de Descartes. Recuperado el 8 de mayo de 2022 de https://youtu.be/No7u_cn9BgY
  • Manzano F.J. (2016b): Mecanismo articulado para trazar elipses, Recuperado el 8 de mayo de 2022 de https://youtu.be/zkZxaugeWwQ
  • Mora, J.A (2007): Geometría Dinámica, Ponencia presentada en las XIII JAEM, Granada. Julio de 2007, de http://jmora7.com/miWeb8/Archiv/2007_granada_JAMora.pdf y http://jmora7.com/GG5/Maquinas/indice_mecan.html
  • Padrón, E. (2021). Un Fisquito de Matemáticas. Vivelibro, ISBN10- 841884082X Quevedo, J. (2005). Theatrum Machinarum Matemáquinas en el Museo Universitario de Módena. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 48, 81-90.
  • Santana Romero, S. (2019). La Geometría del Indicador del Sur . Trabajo de Fin de Grado, Universidad de La Laguna.
  • Santander, M. (1992). The chinese south seeking chariot: a simple mechanical device for visualizing curvature and parallel transport. Am. J. Phys, 60, 782- 787.