Usos y competencias digitales del alumnado universitario con perspectiva de género

  1. Cáceres Rodríguez, Celsa M 1
  2. Ceballos Vacas, Esperanza Mª 1
  3. Torrado Martín-Palomino, Esther
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La transformación digital de la docencia universitaria

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 103-124

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I2.21450 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio se ha realizado con el objetivo de analizar los usos y las competencias digitales del alumnado de la Universidad de La Laguna y si existen o no diferencias derivadas de la brecha digital de género. Para ello se aplicó una adaptación del cuestionario de Competencias Básicas Digitales 2.0 COBADI (Vázquez-Cano et al., 2017) a 367 estudiantes procedentes de diversos grados de Ciencias Sociales y de Ciencias. Se aprecian diferencias significativas respecto a los intereses y la frecuencia de los usos de Internet, de forma que a las mujeres les interesa menos el entretenimiento con las TIC en general y, en concreto, los juegos online y los deportes. Ellas dedican más tiempo a buscar información para hacer tareas de clase, trabajar en grupo y publicar fotos y ellos a juegos online. No obstante, mujeres y hombres presentan el mismo nivel de competencias autopercibidas de búsqueda y tratamiento de la información, así como interpersonales en el uso de las TIC y la comunicación social en el contexto universitario, menos respecto a las competencias cooperativas con una percepción más positiva en las mujeres. Estos resultados se discuten en relación con la socialización diferencial, la cultura androcéntrica y la construcción de un universo digital fuertemente masculinizado.

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