Carmen Conde y su experiencia melillense (1914-1920). Una propuesta literaria para trabajar la interculturalidad en el aula de Lengua Castellana y Literatura de ESO y Bachillerato

  1. Yasmina Romero Morales 1
  1. 1 Universitat de Lleida
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    Universitat de Lleida

    Lleida, España

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Revista:
Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

ISSN: 1887-3731

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 133-154

Tipo: Artículo

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Resumen

Este trabajo está dividido en dos partes. En la primera, nos detendremos en las memorias de Carmen Conde Empezando la vida. Memorias de una infancia en Marruecos 1914-1920 (1955). En esta obra la escritora rememora los cinco años que vivió en la ciudad de Melilla, de los 7 a los 12, un tiempo decisivo en su formación humana e intelectual. Durante aquellos años en Melilla se establecieron las bases y las directrices de lo que sería su carácter, determinadas a partir de la influencia que ejerció en ella su entorno, en un momento tan transcendental en la vida de cualquiera como es el de la infancia. De hecho, la autora consideró que fue en Melilla donde, precisamente, despertó su vocación de escritora. En la segunda parte de este trabajo, proponemos el uso de estas memorias de Carmen Conde en el aula de Lengua Castellana y Literatura de ESO y Bachillerato para potenciar en el alumnado el desarrollo de una aptitud y una actitud descentralizadas respecto al etnocentrismo.

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