Influencia estratégica del apego, la identidad y la familiaridad en la formación de la satisfacción y lealtad del joven turista residente en Canarias

  1. José Alberto Martínez González 1
  2. Eduardo Parra López 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Libro:
II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC)
  1. Benítez del Rosario, Juan Manuel (coord.)
  2. Antonio González Molina (coord.)
  3. Claudia Breede Eyzaguirre (coord.)

Editorial: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

ISBN: 978-84-9042-158-1

Año de publicación: 2014

Páginas: 403-428

Congreso: Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (2. 2014. Maspalomas)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la literatura se pone de manifiesto que el apego, la identidad de lugar y la familiaridad influyen en la satisfacción y la lealtad del turista. Sin embargo dicha influencia generalmente se ha estudiado siempre en combinación con otros constructos, como la calidad, el valor, la reputación y la confianza, no aisladamente. Por otra parte, son escasos los trabajos que estudian al joven turista residente en destinos formados por islas. En la investigación llevada a cabo se ha utilizado un una muestra de 384 jóvenes de 18 y 19 años residentes en Tenerife. Se han realizado análisis descriptivos, discriminante y de ecuaciones estructurales. Los resultados han puesto de manifiesto que los jóvenes residentes tienen altos niveles de apego, identidad, satisfacción, familiaridad y lealtad, y que existen diferencias significativas por razones de sexo. Se ha generado un modelo estructural en el que sólo la familiaridad, la identidad y el apego influyen en la satisfacción y la lealtad, sin la intervención de otras variables tradicionalmente estudiadas