Perfil de competencias del administrador de empresa en República Dominicana

  1. Fernández Javier, Saida Ruth
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Morales Lozano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Julio Manuel Barroso Osuna Secretario/a
  3. Olga María Alegre de la Rosa Vocal
  4. Antonio Navío Gámez Vocal
  5. Eloy López Meneses Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 434792 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El desarrollo alcanzado por la tecnología y la globalización ha generado cambios significativos en el modelo de actuación de negocios y en el mundo empresarial, dinamizando como consecuencia la economía mundial e incrementando la demanda de un capital humano cada vez más especializado y competitivo. La educación superior juega un papel fundamental para poder enfrentar este reto, ya que tiene la responsabilidad de formar los profesionales que espera el mercado laboral, garantizando que los mismos puedan responder de forma efectiva para poder garantizar la competitividad de sus empresas. La mayoría de los países están haciendo grandes esfuerzos por transformar y mejorar su sistema educativo, para lo cual trabajan en adecuar sus programas académicos orientados hacia un modelo de gestión por competencias. La República Dominicana tiene la necesidad de transformar su sistema educativo para poder lograr una educación universitaria superior que garantice los estándares de calidad que exige el mercado laboral globalizado. La presente investigación es de carácter exploratorio descriptivo, con un diseño de campo transversal y no experimental en el cual consideramos como objetivo general ¨definir el perfil de los administradores de empresas en República Dominicana” y como objetivos específicos explorar la opinión de diversos sectores de la sociedad dominicana sobre aquellas competencias que se están demandando en el mercado laboral; saber en qué medida la oferta curricular contempla esas competencias; la percepción que tienen los estudiantes sobre el dominio de esas competencias; la importancia que tienen para el desempeño de los egresados; y proponer las medidas para que las universidades incluyan en sus programas el fortalecimiento de las mismas. Fue considerado un enfoque metodológico mixto, utilizando triangulación de datos con fuentes, técnicas e instrumentos que proporcionaron tanto información cualitativa como cuantitativa. La muestra objeto de estudio estuvo conformada intencionalmente por los siguientes sectores: universidades públicas y privadas en las cuales fueron considerados autoridades académicas, profesores y estudiantes; el sector laboral público y privado; estudiantes de términos y egresados de la carrera de Administración y otros profesionales. El total de personas encuestadas fueron 239, y se utilizaron como instrumentos para la obtención de información tres cuestionarios dirigidos a los distintos sectores considerados en la muestra, además de una entrevista, la cual fue aplicada a 23 profesionales de distintos niveles y variadas empresas que cuentan con la experiencia en la supervisión e interacción con Administradores de Empresas. Los resultados mostraron la obtención de diversas dimensiones, categorías y subcategorías relacionadas a las competencias genéricas y específicas, considerando su importancia para el desempeño académico y laboral. Observamos en dichos resultados que las expectativas del sector laboral no concuerdan con las percepciones expresadas por los profesores y estudiantes universitarios, lo que indica claramente que las universidades dominicanas no están garantizando el perfil que espera el sector laboral. Tomando como base las opiniones de todos los sectores respecto a las competencias genéricas y específicas consideradas más importantes, quedó establecido el perfil para los egresados de Administración de Empresas en las universidades dominicanas, conforme al objetivo planteado para el estudio.