La fotografía científica en el archivo de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coellolos deterioros de positivos monocromos de plata gelatina

  1. Ania Rodríguez-Maciel
  2. Elisa Díaz-González
Revista:
Ge-conservación

ISSN: 1989-8568

Año de publicación: 2021

Número: 20

Páginas: 85-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.37558/GEC.V20I1.1024 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ge-conservación

Resumen

La especial naturaleza y el valor de la fotografía científica, hace que el fondo del científico Telesforo Bravo Expósito, se convierta en una indispensable y preciada fuente documental del patrimonio natural de las Islas Canarias. Este fondo fotográfico se compone de más de 70000 objetos fotográficos. La mayoría son positivos monocromos de plata en gelatina, un proceso fotográfico muy común, tanto en archivos como en colecciones privadas. El primer acercamiento al estudio de este fondo nos lleva a analizar 4062 copias realizadas con este procedimiento, de manera que se identifican las principales señales físicas que afectan a la imagen, con el fin de determinar y relacionar dichas alteraciones con el material de base de las copias positivas. El estudio organoléptico de las copias, a través de instrumental de aumento, y el fotográfico cambiando la posición de los iluminantes, nos ayudarán a realizar una primera clasificación y posteriormente, la determinación de los análisis complementarios necesarios para la caracterización de la capa de gelatina de este tipo de copias.

Información de financiación

Expresamos nuestro agradecimiento a la Fundaci?n Telesforo Bravo-Juan Coello (Tenerife), especialmente a su director Jaime Coello, por permitir el estudio de los positivos monocromo que pertenecen al fondo fotogr?fico.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • ALI, M.; et al. (2012). Investigations on the chemical degradation of silver gelatine prints. International Journal of Conservation Science, 3(2), 93-106.
  • ALI, M.; et al. (2015). Investigations and conservation of El-Shenawy palace photographic collection in Mansoura, Egypt. Mediterranean Archaeology and Archaeometry, 15(3), 165-185.
  • BOADAS, J.; CASELLAS, Ll.; SUQUET, M.A. (2001). Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Girona: CCG Edicions.
  • COELLO BRAVO, J. (2007). Biografías de Científicos Canarios: Telesforo Bravo Expósito. Canarias: Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gobierno de Canarias.
  • FUENTES, A.; ROBLEDANO ARILLO, J. (1999). “La identificación y preservación de los materiales fotográficos.” En: Manual de documentación Fotográfica (Félix del Valle, coordinador). Madrid: Síntesis. p. 43-76.
  • HERRERA GARRIDO, R. (2014). La conservación de fotografía contemporánea. Nuevos retos y problemas. 15a Jornada de Arte Contemporáneo, febrero 2014, pp. 81-96.
  • HODGSON, A. (2007). “Silver halide materials: General emulsion propierties”. En The Focal Encyclopedia of Photography (Fourth Edition). Focal Press, 641-649. DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-240-80740-9.50138-0
  • Instituto Canadiense de Conservación (ICC). (2014). Notas 16/4. Cuidado de las copias fotográficas en Blanco y Negro. Santiago de Chile: CNCR-DIBAM.
  • Instituto Canadiense de Conservación (ICC). (2014). Notas 16/6. Procesamiento de películas y papeles fotográficos contemporáneos en Blanco y Negro. Santiago de Chile: CNCR-DIBAM.
  • Image Permanence Institute (IPI) (2020). Graphic Atlas. Rochester, New York: Graphic Atlas. Recuperado de www.graphicsatlas.org
  • LAVÉDRINE, B. (2010). (re)Conocer y conservar las fotografías antiguas. Francia: CTHS.
  • LAVÉDRINE, B. (2003). A guide to the preventive conservation of photograph collections. Los Angeles: Getty Conservation Institute.
  • MAYNÉS, P. (2005). Fotografia. La conservació de col•leccions de fotografíes. Cataluña: Generalitat de Catalunya.
  • MOON, J.; CURRAN, K. (2017). “A study of the relationship between the migration of image silver and perceived yellowing of silver gelatine photographs”. Heritage Science, 5(45). https://doi.org/10.1186/s40494-017-0159-9
  • PAVÃO, L. (2002). Conservación de colecciones de fotografías (IAPH). Andalucía: Consejería de Cultura.
  • STULIK, Dusan. (2013). The atlas of analytical signatures of photographic processes. Silver Gelatin. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.
  • WEAVER, G. (2008). A guide to fiber-base gelatin silver print condition and deterioration. New York: Advanced Residency Program in Photograph Conservation.