Imagen turística canariaestudio semiótico, comunicativo y traductológico
- NAVARRO MONTESDEOCA GUILLERMO RAÚL
- Margaret Hart Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de defensa: 20 de mayo de 2006
- Guillermo Morales Matos Presidente/a
- Víctor M. González Ruiz Secretario/a
- Gunther Dietz Vocal
- Agustín Santana Talavera Vocal
- Laura Cruz García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El turismo constituye un fenómeno complejo cuya comprensión global sólo puede darse desde una transdisciplinariedad. La imagen turística pública forma parte del fenómeno turístico, influye en él y es influida por él. Por tanto, conocer qué es la imagen promocional, cómo se construye y qué repercusiones tiene coadyuva a entender y controlar el propio fenómeno turístico. En Canarias, el turismo, muy en relación con la propia identidad canaria por su ingente repercusión en la socioeconomía del archipiélago, posee una imagen pública determinada por la Historia y por la estructura administrativa (comunidad autónoma, cabildo, ayuntamiento), entre otros factores. Por un lado, la Historia ha determinado una imagen natural que sigue explotándose y, por otro, las administraciones, sin renunciar al aspecto natural, segmentan la imagen del destino, multiplicando la oferta de servicios, influidas por el proceso globalizador. En cualquier caso, de manera general, la población local o residente está excluida de la imagen promocional del archipiélago. La exclusión de la población local de la imagen canaria está relacionada con el propio sistema turístico canario, que presenta desequilibrios estructurales. La imagen, la comunicación, la traducción, la semiótica se constituyen en herramientas que señalan esos desequilibrios y permiten incidir en un desarrollo más sostenible