Educación, mujeres y tecnologíaanálisis de preferencias formativas según el género

  1. Espino Espino, Elisenda Eva
  2. González González, Carina Soledad
Revista:
I+ T+ C: Investigación, tecnología y ciencia

ISSN: 2805-7201 1909-5775

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Revista I+T+C - Investigación, Tecnología y Ciencia

Volumen: 1

Número: 10

Páginas: 91-101

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: I+ T+ C: Investigación, tecnología y ciencia

Resumen

Actualmente, existe una gran preocupación por la brecha de género y brecha digital existente en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que influyen en la existencia de un bajo índice de mujeres presentes en carreras tecnológicas y en el mundo empresarial. De este modo, se genera una pérdida de diversidad de aportaciones de valor, pues hay que tener en cuenta el género para lograr una tecnología adaptada a sus características. Con el objetivo de analizar los aspectos de género en las preferencias formativas, en particular las tecnológicas, se ha realizado un estudio con empresas independientes, alumnado y profesorado universitariosobre distintos cursos formativos. Así, se indaga acerca de si existe interés, principalmente, por temáticas relacionadas con la informática y la empresa que sirva como guía en el propósito de acercar a las mujeres a estos campos. Dicho estudio se ha llevado a cabo desde el año 2013 hasta 2015 en la Comunidad Autónoma de Canarias. Los resultados indican que los cursos relacionados con la familia profesional de Informática son los más demandados por la mayor parte de la muestra, manifestando las mujeres un gran interés pero, no por la creación de tecnología, si no por la ofimática y diseño. La segunda familia profesional más demandada es la Jurídica seguida de las Empresas, destacando aquí la elección prioritariamente femenina. Ante estos resultados se realiza una reflexión sobre la posibilidad de que las mujeres elijan su profesión promovidas por su vocación o si son determinados agentes externos socializadores los que influyen en su decisión final.