Patrimoni i turisme de muntanya a Catalunyael cas del pallars sobira. Una aproximacio des de l¿antropología social

  1. JIMENEZ SETO, SOLEDAD
Dirigida por:
  1. Llorenç Prats Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Lleida

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2000

Tribunal:
  1. Joan Prat Carós Presidente/a
  2. Víctor Bretón Solo de Zaldívar Secretario/a
  3. Josefina Roma Riu Vocal
  4. Luis Vicente Elías Pastor Vocal
  5. Agustín Santana Talavera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80381 DIALNET

Resumen

Estudio de las relaciones entre patrimonio y turismo de Montaña en Cataluña centrandose en el caso de Pallars Sobira. Se inscribe en una linea de analisis de la toma de decisiones de los actores locales dentro del sistema turistico, no como mera respuesta a unos impactos, sino como adaptaciones y estrategias especificas para optimizar los beneficios en un contexto global. Abordada desde la perspectiva disciplinar de la antropologia social, la tesis mantiene, en este sentido, una doble pretension:-Enfocar el fenomeo turistico territorialmente circunscrito, desde una perspectiva distinta a las habituales, pudiendo iluminar aspectos normalmente poco considerados; -y demostrar que la antropologia puede estudiar fenomenos centrales y contemporaneos. El problema que se plantea tiene dos partes: 1º, como y porque se ha ido conformando el turismo en el Pallars, 2º, como se toman las decisiones en la situacion actual, cuales y por que. En terminos globales, la tesis pretende demostrar como, a una logica de mercado macrosocial se contrapone, no una mentalidad como apresuradamente se supone a menudo, sino una logica local, no menos impecable en relacion a los diversos contextos (locales, globales, de mercado, politicos, de valores culturales,...) que afectan a la toma de decisiones, tanto en lo que respecta a las estrategias turisticas como a la gestion de los recursos patrimoniales.