Blockchain en la industria del turismo: una revisión bibliométrica en España
- Eduardo Parra López 1
- Francisco Javier Calero García 1
- Francisco Javier Ramos Real 1
- Ivan Medina Jiménez
-
1
Universidad de La Laguna
info
Argitaletxea: Universidad de Vigo
Argitalpen urtea: 2022
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
El turismo es una actividadeconómica especialmente interactivapor su propia naturaleza. Estacaracterística se ha visto reforzadapor el incremento del uso de lastecnologías de la información y lacomunicación (TIC), ya que permitea los viajeros buscar y crear susexperiencias sin necesidad de acudira intermediarios. Mediante eldesarrollo del marketing en Internet,los turistas han podido recibirinformación en tiempo real yvisualizarla en las pantallas de susdispositivos móviles (ordenadores,portátiles, móviles teléfonos o tabletas), y en consecuencia crear supropio contenido y compartirlo. Estefenómeno, llamado capitalismo deaplicaciones, está permitiendo eldesarrollo de nuevos modelos denegocio en el sector turístico, basadoen el blockchain. En este trabajo, losautores presentan mediante unanálisis bibliométrico, la situaciónactual de la investigación en Españacon respecto al uso de la tecnologíaBlockchain en turismo, permitiendoanalizar su potencial en términos deimplementación y cómo puedeproporcionar beneficiossignificativos a la hora de aumentar laventaja competitiva, mejorar lasatisfacción del cliente y eldesempeño empresarial. Además,los resultados permiten la detecciónde áreas dentro del modelo denegocio, donde no se ha explotadosuficientemente esta tecnología parapoder diseñar medidas que permitanuna mejor y más eficiente difusión enel sector turístico.