Blockchain en la industria del turismo: una revisión bibliométrica en España

  1. Eduardo Parra López 1
  2. Francisco Javier Calero García 1
  3. Francisco Javier Ramos Real 1
  4. Ivan Medina Jiménez
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Actes de conférence:
XXII Congreso de la Asociación de Española de Expertos Científicos en Turismo

Éditorial: Universidad de Vigo

Année de publication: 2022

Type: Communication dans un congrès

Résumé

El turismo es una actividadeconómica especialmente interactivapor su propia naturaleza. Estacaracterística se ha visto reforzadapor el incremento del uso de lastecnologías de la información y lacomunicación (TIC), ya que permitea los viajeros buscar y crear susexperiencias sin necesidad de acudira intermediarios. Mediante eldesarrollo del marketing en Internet,los turistas han podido recibirinformación en tiempo real yvisualizarla en las pantallas de susdispositivos móviles (ordenadores,portátiles, móviles teléfonos o tabletas), y en consecuencia crear supropio contenido y compartirlo. Estefenómeno, llamado capitalismo deaplicaciones, está permitiendo eldesarrollo de nuevos modelos denegocio en el sector turístico, basadoen el blockchain. En este trabajo, losautores presentan mediante unanálisis bibliométrico, la situaciónactual de la investigación en Españacon respecto al uso de la tecnologíaBlockchain en turismo, permitiendoanalizar su potencial en términos deimplementación y cómo puedeproporcionar beneficiossignificativos a la hora de aumentar laventaja competitiva, mejorar lasatisfacción del cliente y eldesempeño empresarial. Además,los resultados permiten la detecciónde áreas dentro del modelo denegocio, donde no se ha explotadosuficientemente esta tecnología parapoder diseñar medidas que permitanuna mejor y más eficiente difusión enel sector turístico.